martes, 25 de enero de 2011

Crisis de agua


CRISIS DE AGUA.
Al igual que  mal recordado “Compost”  simultáneamente se libraba una lucha titánica con el  problema de Agua en el Municipio, que lo denominaremos LA CRISIS DEL 1983-84 Y 85. 
 La mayoría de los habitantes, tenían que trasladarse nuevamente a Trujin (Oviedo viejo) en busca de agua en  los pozos. Hombres, mujeres y niños con galones  en la cabeza y en burro, teníamos que trasladarnos a 6 kilómetros todos los días. Pero lo que me causo más la atención fue ver los restos de animales en todo el camino, el hedor penetrante absorbido sin querer por los transeúntes, que por obligación tenía que pasar  por la carretera ya que había que buscar el agua. La situación era difícil para las amas de casa, tenían que lavar en el pozo Trujin; eso era enorme y  a la vez  un pasadía que dentro de la ignorancia a los jóvenes nos parecería un Jobi, una diversión  producto de la mocedad que nos rodeaba.
El problema del Suministro de Agua y me permito  citar un los párrafos de un escrito que hiciera el Ing. Bartolomé Castillo Garo, en colaboración  con quien escribe y el Prof. Freddy Aníbal Terrero en la Elaboración del Plan estratégico para el Desarrollo Humano de la
Provincia de Pedernales, en la Pág. 59, que  expresa: “El Primer  INTENTO PARA DOTAR A Oviedo  de agua potable en los inicios de los 70 (estando Balaguer en el Poder) , el sistema cubrió la necesidad de la población . El acueducto era traído de la comunidad de Llena Vela, luego fue instalado desde los Patos  y por último  se construyo una planta de tratamiento para tratar el agua del Canal Nizaito. Es decir que la comunidad ha tenido más de 30 años sin abastecerse del servicio por tubería.
Ya en la década de los 90 se inicia en la segunda administración  del Dr. Joaquín Balaguer, la construcción de un sistema múltiple que abarcaría a los pueblos de Enriquillo y del Municipio de Oviedo. El Gobierno invirtió una suma aproximada de $ 300.00 millones de pesos. Hoy para los 2009-10 , se trata de construir un súper-tanque que almacena agua con capacidad de abastecer a la población sin ningún inconveniente, al menos el agua viene cada 2 días a la población, pero mal tratada y mal distribuida.  
Son innúmeros los artículos publicados en los periódicos de circulación nacional, en donde se manifiestan los residentes del Municipio con relación al problema del agua. A continuación citaremos algunos artículos y periódicos: El hoy, “Los problemas de agua en Oviedo”, por Freddy Aníbal Terrero. “Oviedo no tiene agua” por Carlos Alberto Gómez. “Las Sequía castiga severamente a Oviedo” periódico hoy del sábado 2 de abril de1983, “agua para Oviedo” Melido Martínez.  Entre  cientos de artículos publicado por residentes del Municipio y las varias intervenciones con los funcionarios y el Presidente.
El Comité de Lucha Popular integrado por Freddy Aníbal Terrero, Rosaura Ramírez, Valdemiro Molina, Darío Feliz Carrasco y Gloria Idalia Terrero, en una carta pública del 16 de abril de 1984, dirigida al entonces Dr. Salvador Jorge Blanco, donde le expresaban las irregularidades del servicio de agua. Para la época el acueducto se alimentaba de fuentes de suministros; uno venia del río “Sito” del Municipio de Enriquillo y la  otra fuente del río “Los Patos” en los patos  perteneciente a Paraíso.
Uno de los grandes problemas que hasta la fecha existe para desgracia es que los controladores  y supervisares del bombeo de agua, los encargados de suministrar desde la central no son nativos de Oviedo, aunque pertenecen a Juancho y la colonia, no harían el trabajo mejor que sea uno de los que realmente le afecte el problema.
Es tan grave el pecado que se le indilga a Oviedo que ningún gobierno a excepción  de los Gobiernos de Balaguer se interesen por resolver en definitiva este problema, millones de pesos son invertidos por el estado dominicano y los ingenieros echándolos a su bolsillos sin que las autoridades digan nada y, aun peor, los residentes totalmente mudos a tanta crueldad a la que se ha sometido durante tantos años. 
La crisis de los años 84-86 quedaran marcada en la historia, cientos de publicaciones en periódicos caracterizaron en dos años. Ahora bien, ¿Se ha resuelto la situación al 2010?, 26 años con una comunidad sin un acueducto estable, pese a las inversiones hechas y a los intentos fallidos. Con los millones invertidos en el acueducto de Oviedo, se hubiese terminado los ramales del Canal Nazaito y sobraba dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario