domingo, 26 de agosto de 2012

Formemos Mejores Ciudadanos/as en la Comunidad de Oviedo por medio de la Implementación de Talleres Educativos desde el Liceo Bohechio


 
 
 
La lucha incesante que vienen desarrollando los directivos y maestros de nuestro centro educativo, en procura  de perfeccionar y a la vez  implementar  las estrategias que permitan alcanzar la anhelada calidad educativa para todos nosotros como estudiantes y en un despertar por parte nuestra de lo que deben ser nuestros deberes, hemos decidido aportar nuestro granito de arena a tan bellos propósitos, por medio de la construcción e implementación de los Proyectos Educativos de Aula (PPA), por medio del  cual pretendemos involucrar a todos los sectores de nuestra sociedad, para que juntos, seamos protagonistas principales en la solución de los problemas que, como sociedad, a todos nos afectan.
 
Entendemos, en nuestra condición de estudiantes, que frente a las incesantes amenazas del nacimiento de actitudes delincuenciales, de irrespetos, de consumo de estupefacientes, de jóvenes con embarazos no deseados o prematuros, entre otros males que afectan a un gran sector de nuestras juventudes, urge la necesidad de que nos unamos, reconociendo, que lo que hace que una comunidad sea algo más que un conjunto o agregado de personas, instituciones y entidades son los lazos que vinculan a unas y otras, propiciando La conexión e intercomunicación entre la escuela y la comunidad, posibilitando así la construcción de una comunidad integrada en la que la educación de todos sus miembros sea una responsabilidad y un deber asumido  de forma colectiva.
 
En hora buena !!!!!!!!!
¡Vivan los PPA!!!!!!!
 
 
Los estudiantes.-
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
NOMBRE DEL PROYECTO
Formemos Mejores Ciudadanos/as en la Comunidad de Oviedo por medio de la Implementación de Talleres Educativos desde el Liceo Bohechio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
La comunidad de Oviedo enfrenta en la actualidad diversos y complejos problemas sociales, tales como: la contaminación ambiental, la deforestación, enfermedades de transmisión sexual, delincuencia juvenil, problema de agua potable, energía eléctrica, Embarazos a tempana edad, drogadicción  entre otros, por lo que se hace necesario la implementación de Talleres Educativos  que  nos permitan  formar, orientar y concienciar a nuestros jóvenes y a la comunidad en sentido general, como única vía o medio de solución a la problemática que nos afecta.
 Por medio de este proyecto entendemos que podemos enfrentar, con éxito, a la mayoría  de los problemas mencionados más arriba, entendiendo que la comunidad de Oviedo se encuentra carente  de herramientas  que permitan  prevenir y controlar estos males,  con cuya solución alcanzaríamos un  desarrollo sostenible en el plano individual y comunitario.
 
 
 
 
 

 
PROPOSITOS
-Identificar y Conocer los problemas que nos afectan para la búsqueda de soluciones.
-Identificar y clasificar los problemas que afectan a la comunidad de Oviedo.
-Analizar los diferentes problemas y males sociales de nuestra comunidad, para la búsqueda de soluciones.
-Formular talleres educativos para dotar a la comunidad de Oviedo de las herramientas necesarias que le permitan enfrentar los problemas que le afectan.
-Apreciar la importancia de la implementación de talleres educativos en los diferentes barrios de la comunidad de Oviedo para enfrentar los problemas que nos afectan.
-Implementar métodos de capacitación a los habitantes de esta comunidad por medio de talleres educativos que nos lleven a reflexionar acerca de los males que nos aquejan.
-Asumir con responsabilidad la implementación y realización de talleres educativos en la comunidad que conlleven a la solución de los problemas que nos afectan
 
-Comprometer a los diferentes actores de la comunidad, para que juntos hagamos frente a nuestros problemas por medio de la implementación de proyectos.
-Propiciar cambios en la conducta de los, as  personas de esta comunidad.
-Involucrar a las diferentes autoridades de la comunidad: Senador, diputados,  síndicos, regidores, entre otros, en la participación activa en procura  de solucionar  los problemas que nos afectan de una manera conjunta.
-Organizar equipos de trabajo en la comunidad, según sus especialidades, habilidades y posibilidades en los diferentes campos del conocimiento.
 
 
 
Problematización
 
 
 ¿Hay problemas de drogadicción en la comunidad de Oviedo?
 
 ¿Qué medidas se están tomando  para orientar  a la población sobre los daños  y
  Perjuicios  que causa el  uso de las drogas?
 
¿Existe delincuencia juvenil en la comunidad?
 
 ¿Qué dificultades provoca la falta de agua potable?
 
¿Dónde se origina el problema de la falta de agua potable?
 
 ¿Por qué existen tantas enfermedades en la comunidad de Oviedo?
 
 ¿Cuáles son las causas del embarazo en las adolescentes de esta                   comunidad?
 
¿Existe contaminación ambiental en esta comunidad?
 
¿Por qué hay tanta deserción escolar en la comunidad de Oviedo?                                     
 
¿Por qué existen en la actualidad tantas enfermedades de transmisión sexual?  
 
¿Es  necesario aplicar Talleres Educativos  en  la Comunidad de Oviedo?
 
¿Podemos prevenir algunos problemas por medio de orientaciones y charlas?
 
 
 

Contenidos por áreas
LENGUA ESPAÑOLA
 
-La comunicación un acto social
-La exposición narrativa.
La conversación.
El debate.
-La entrevista y la encuesta.
-El discurso periodístico.
-texto narrativo de esquema descriptivo.
-La publicidad.
-La descripción.
-La exposición descriptiva.
-Lengua y sociedad.
-La exposición oral.
MATEMATICA
-Recolección y organización de datos
-Construcción de tabla de frecuencia con datos agrupados y no agrupados.
-Probabilidades de eventos.
-Razonamiento deductivo e inductivo.
-Lógica matemática.
-cuantificadores.
-Código de la información.
-Descodificación y codificación de de códigos.
-Elementos básicos de geometría: puntos, rectas, plano, segmentos, rayos, polígono, ángulos, paralelismo, perpendicular ismo.
CIENCIAS SOCIALES
-Teoría sobre el poblamiento de América.
-Las áreas culturales.
-La penalización.
Comportamiento social y poblacional
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
-Elementos esenciales para la vida.
-Cambios climáticos y calentamiento global.
-Desarrollo sostenible.
-Elementos de la tabla periódica.
-Sustancias y su clasificación.
-Enfermedades asociadas a la contaminación.
-Los cambios físicos y químicos asociados a variaciones de energía.
FORMACION HUMANA INTEGRAR Y RELIGIOSA
-Cada persona es creada por Dios. Única e irrepetible.
-El deterioro del medio ambiente y sus consecuencias para la vida.
-La tecnología y los medios de comunicación un desafío a la juventud.
-La familia desafío de especial urgencia en la promoción humana.
-La juventud promotora de la igualdad y la cultura de la vida y del amor.´
-La riqueza del dialogo en la familia.
EDUCACION FISICA:
-Mente y cuerpo sano a través de las prácticas deportivas
-Marchas y caminatas  a favor de una sociedad Sana
-Celebraciones de torneos deportivos (integración)
 
EDUCACION ARTISTICA
-Construcción de zafacones
-Dramatizaciones
-Canciones, decimas y poesías.
-Construcción de afiches, brochur, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 

PROFUNDIZACION.
 
¿Qué son los talleres educativos?
Muchas veces  nos hemos apuntado a  los llamados talleres; al taller de teatro, de manualidades, al de pintura…pero si intentamos dar una deficnicion de lo que es un taller y cuáles son sus funciones, tal vez no sabríamos decir que funciones presentan estos talleres, por ello, hemos considerado conveniente describir que son los talleres, cuales son las funciones que cumplen y a quien van dirigidos.
 
Los Talleres son un espacio social, organizado para facilitar un marco de situaciones sobre un eje tematico determinado, que permite al alumnado el vinculo entre su actividad directa y la construcción social de los conocimientos.
 
En los talles, el alumno(a) aprende a organizarse, pueden escoger tareas  que les planteen dificultades a su medida y pueden realizar trabajos más creativos y motivadores. Los  talleres se organizan mediante una secuencia de actividades, teniendo en cuenta los intereses del alumnado. La forma de trabajo  en los mismos puede variar dependiendo de la actividades que queramos realizar, por ello, se puede trabajar individualmente, en parejas o en pequeños grupos.
 
Una vez que sabemos que son los talleres y como se organizan, nos paramos un momento en la explicación de los mismos para describir el papel del educador (a) o de las monitoras y los monitores de los talleres. Los educadores deben planificar el trabajo que se llevara a cabo, animar al alumnado a hacer propuestas de nuevas actividades, resolver dudas, animar al alumnado para que se ayuden los unos a los otros y prestar diferentes grados de ayuda, ellos(as) tienen un función de guía y de planificación a lo largo del aprendizaje logrando que las personas desarrollen todo su imaginación y creatividad.
 
Los talleres se pueden trabajar con todos los(as) alumnos(as), ya que se pueden adaptar al nivel al que va dirigido, por ello se puede trabajar con los alumnos(as) de infantil, de primaria y de secundaria. No debemos olvidar que los talleres también se pueden trabajar con personas adultas, lo único que necesitamos es adaptarlos al nivel de los destinatarios.
 
Como hemos dicho antes, toda persona puede participar de los talleres educativos y de la gran variedad que se ofertan, por ello, hemos creído convenido los estudiantes del Liceo “Bohechio” del Municipio de Oviedo, participar  y trabajar en los talleres educativos que como estudiantes hemos planificado desde el liceo para la comunidad:
 
 
 
 
·         Embarazo a temprana edad
·         Causas y consecuencias uso de dragas
·         Enfermedades comunes
·         Enfermedades de Infección de  transmisión sexual(ITS)
·         Contaminación ambiental por desechos sólidos
·         Delincuencia juvenil
·         El Cólera en nuestros días 
·         VIH-SIDA Prevención.
 
Para la planificación y ejecución de estos talleres fue los resultados de unas series de entrevistas, encuestas, consultas y análisis de la realidad de programas ya aplicados anteriormente. Los resultados fueron los siguientes: un 70% de los encuestados,  piensan que la aplicación de charlas a la comunidad ayudan a mitigar los problemas, mientras que el 65% opinan que los talleres educativos son otro medio de mitigación, un 45% señalo que las conferencias son el mejor medio, un 18 % conversatorio y el 12% simposios.
 
De la población encuestada se le planteo por medio de la presunta ¿Cuáles son los temas que podían ser tratados en los talleres? Respondieron de la siguiente manera: el  78% sobre drogas, el 65% embarazos a temprana edad,63% contaminación ambiental, un 59% delincuencia juvenil, un 50% violencia intrafamiliar y un 60 % en sociedad en valores. Sobre la  pregunta directa importancia de los talleres educativos 100% estuvo de acuerdo con la ejecución de charlas y talleres.
 
·         Los estudiantes de 2doA impartieron un Taller en el Barrio Macanutillo  bajo el tema: “Causas y Consecuencias del uso de drogas, bajo la dirección y orientación del Lic. Manuel Lara González. Asistieron a la actividad 21 personas las que solicitaron que se les impartiera más talleres sobre otros temas.
 
·         Estudiantes de 4toB impartieron su taller en el barrio “La Palma 1” tema: 2Enfermadeades de transmisión sexual, bajo la dirección del profesor Carlos Rogelin Arache, participaron 15 vecinos.
 
·         Estudiantes del 2doB impartieron su taller “Embarazo a temprana edad” en el barrio “La palma 2”, bajo la dirección del Lic. Ramón Antonio Díaz, asistieron 18 vecinos.
 
·          Estudiantes del 4to A  impartieron su taller en “barrio nuevo” tema. VIH-SIDA, bajo la dirección del Ing. Neufri Miguel Terrero.
 
·         Estudiantes del 1roC desarrollaron su charla en  el Parque Municipal “violencia Intrafamiliar” bajo orientación Rasquel Rodríguez y Tiburcio Antonio Cruz.   Con la participación de  14 personas de la Comunidad
 
Los estudiantes del primero “A” desarrollaron un taller  bajo el tema “ “Embarazo en la Adolescencia”  en el barrio “ La pangola” con la orientación de los profesores Jonnys  Osvardo Pérez Acosta y Juan Natanael Ramon Borges, con la participación de 10 personas del Barrio
 
Después de hacer las actividades se desarrollo una evaluación donde se escucho las opiniones de los actores principales (estudiantes) y los guías del proceso (profesores).
 
LAS DROGAS

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
 
Extraído de: http://www.portalplanetasedna.com.ar/
 
 
 
 
LAS ENFERMEDADES ITS
 
Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), antes conocidas con los nombres de Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis).
Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.
Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.
Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón no deja de ser una importante línea de defensa como barrera.
Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones.
 
Extraído de: http://www.monografias.com/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
 
EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD
 
El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.
Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene mas probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.
 
Causas:
1.    Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
2.    La inestabilidad familiar.
3.    La necesidad de probar su fecundidad.
4.    La pérdida de la religiosidad.
5.    Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
6.    La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.
7.    La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.
8.    Información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual.
 
Factores de Riesgos:
1.    Crecer en condiciones pobres o precarias.
2.    Falta de educación por parte de los padres.
3.    Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.
4.    El uso temprano de alcohol y/o drogas.
5.    Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.
6.    Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.
 
Extraído de: http://www.monografias.com/
 
 
 
 
 
 
 
CONTAMINACION AMBIENTAL  POR DESECHOS SOLIDOS
 
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.
Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.
El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario".
El presente tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas ambientales causados por la quema de la basura.
 
¿Cómo Contribuye Al Deterioro Ambiental? Atmósfera
La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son:
Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):
Partículas : 8 Kg./t
SO2: 0.5 Kg./t
Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg./t
Hidrocarburos : 15 Kg./t
CO : 42 Kg./t
La basura genera dos tipos de gases:
Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s  y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
 
 
Seres Vivos
Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.
Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
La mayoría de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.
 
Agua
La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.
 
 
DELINCUENCIA JUVENIL
La violencia
Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.
La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.
Causas de la Violencia
El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo, tenemos:
Causas Biológicas
Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad (DSM IV 314.*/ICD10 F90.*) como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusión es que hay que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticos con problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos.
Los trastornos hormonales también pueden relacionarse con la violencia: en las mujeres, el síndrome disfórico de la fase luteínica se describió a raíz de los problemas de violencia presentes alrededor de la menstruación, específicamente en los días 1 a 4 y 25 a 28 del ciclo menstrual, pero el síndrome no se ha validado con estudios bien controlados, aunque se ha reportado que hasta el 40 por ciento de las mujeres tienen algún rasgo del síndrome y que entre el 2 y 10 por ciento cumplen con todos los criterios descritos para éste. De 50 mujeres que cometieron crímenes violentos, 44 por ciento lo hizo durante los días cercanos a la menstruación, mientras que casi no hubo delitos en las fases ovulatoria y postovulatoria del ciclo menstrual 4. Con frecuencia, el diagnóstico de síndrome disfórico de la fase luteínica está asociado con depresión clínica, que puede en algunos casos explicar su asociación con la violencia.
Causas Psicológicas
La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental – en realidad de personalidad – en la sociopatía, llamada antes psicopatía y, de acuerdo al DSM-IV, trastorno antisocial de la personalidad (DSM-IV 301.7; ICD-10 F60.2) y su contraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial (DSM-IV 312.8; ICD-10 F91.8), aunque hay que aclarar no todos los que padecen este último evolucionan inexorablemente hacia el primero, y de ahí la importancia de la distinción. El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc. El individuo actúa bajo el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos. Inicialmente esta violación persistente de las reglas se manifiesta como vandalismo; crueldad con los animales; inicio precoz de una vida sexual promiscua, sin cuidado respecto al bienestar de la pareja; incorregibilidad; abuso de sustancias; falta de dirección e incapacidad de conservar trabajos; etc. Salvo que tengan una gran inteligencia o que presenten formas menos graves del trastorno, fracasan en todo tipo de actividades, incluyendo las criminales, ya que carecen de disciplina, lealtad para con sus cómplices, proyección a futuro, y siempre están actuando en respuesta a sus necesidades del momento presente. El trastorno es cinco a diez veces más frecuente en hombres que en mujeres. Como estos sujetos están más representados en los estratos más pobres, hubo alguna discusión sobre si la pobreza induce o potencia estas alteraciones. Esto se ha descartado: los individuos con trastorno antisocial de la personalidad, por su incapacidad de lograr metas y conservar empleos, tienden a asentarse naturalmente en los estratos de menores ingresos.
Causas Sociales
La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en México, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.
Más importante como causa social es la llamada subcultura delincuente. Aunque sus detractores dicen que esta hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer al grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciación, entre los que se encuentran robar, asaltar o quizá cometer una violación. La falta de medición requiere de estudios, sí, mas no de desestimar lo que obviamente es un factor de formación de conductas y conceptos sociales.
Entorno Familiar
En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias. Un entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia (i.e. síndrome de alcohol fetal) y por sí mismo produce individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer derechos dentro de la familia.
Un estudio con niños adoptados mostró que los actos que desembocaban en una pena de prisión correlacionaban mejor con el número de ingresos a la cárcel de sus padres biológicos que con la conducta de sus padres adoptivos.
El Individuo Violento
En los individuos violentos vemos la interacción de los trastornos descritos. Por ejemplo, en los delincuentes crónicos se encuentran varios o todos los siguientes rasgos.
1.    Socialización pobre como niños: pocos amigos, no los conservaban, sin ligas afectivas profundas, etc.
2.    Poco supervisados o maltratados por sus padres: los dejaban solos, a su libre albedrío, y cuando estaban presentes, los maltrataban.
3.    Buscan sensaciones en forma continua: desde chicos son "niños problema," y los mecanismos de control social no tienen gran influencia sobre ellos.
4.    Manejan prejuicios como base de su repertorio: "todos los blancos/negros/mujeres/hombres son así"
5.    Abusan del alcohol.
6.    Nunca han estado seriamente involucrados en una religión principal.
7.    Carecen de remordimientos, o aprenden a elaborar la culpa y así evitarlos.
8.    Evitan asumir la responsabilidad de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificación que suele ser exitosa para librarlos (i.e. "es que cuando era niño me maltrataban").
Panorama Actual de la delincuencia juvenil.
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención —delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.
Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Así, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo.
Extraído de: http://www.monografias.com/
 
 
 
EL COLERA EN NUESTROS DIAS
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales unicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
Vibrio cholerae 01 incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.
Extraído de: http://www.entornomedico.or
 
VIH-SIDA.
 
En el pasado, el VIH/SIDA era considerada una enfermedad mortal. La investigación médica ha ayudado a los médicos a comprender el VIH y mejorar los tratamientos disponibles. El VIH/SIDA ahora puede ser tratado con medicina, sin embargo las enfermedades infecciosas crónicas siguen siendo un problema grave.
 
¿Qué son el VIH y el SIDA?
Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas “células T”). Tú sistema inmunológico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Propuestas de Acción
 
-Visitas a los moradores de la comunidad, para observar y percibir  las necesidades y los temas a desarrollar  en los talleres educativos
-impartir diferentes tipos de talleres educativos según las necesidades encontradas en la comunidad
-Realizar jornadas de concienciación  de la importancia de los talleres educativos
-Regalar tratados impresos  de diferentes temas, con consejos  y orientaciones
-Realizar reuniones en la comunidad
-Invitar a diversas personalidades  profesionales a darnos talleres  educativos.
-integrar a los padres, madres, jóvenes que no asisten a la escuela a asistir a los talleres
-Organizar marchas en la comunidad  resaltando la importancia de tener un Municipio orientado a través de los talleres educativos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividades o Cronograma
Fecha
Actividad
Responsables
 
  • Presentación de la propuesta a los/as estudiantes y maestros(as) del Liceo Bohechio
Jocelyn Berbere
                                                                      Ernestina Severino
 
Pedro Alberto Terrero
 
  • Reunión con los discentes para iniciar los trabajos explicándoles los pasos de elaboración del proyecto.
  • Trabajos en equipo  ¿Qué son los PPA? ¿Cuáles han sido sus experiencias?
 
 
  • Selección de los responsables para elaborar el proyecto
 
 
  • Construcción de materiales
Consejos de grado
 
  • ¡A trabajar¡
Todos
 
  • Primera, segunda y tercera visita
Equipo POVEDA
 
  • Cierre
El centro completo.
 
 
Lunes 14 de marzo y martes 15 2011.
  • Construcción de zafacones
  • Charlas sobre cólera
·         Talleres: Embarazo a temprana edad
·         Causas y consecuencias uso de drogas
·         Enfermedades comunes
·         Enfermedades de Infección de  transmisión sexual(ITS)
·         Contaminación ambiental por desechos sólidos
·         Delincuencia juvenil
·         El Cólera en nuestros días 
·         VIH-SIDA Prevención.
Estudiantes de los distintos grados (1ro. a 4to).
 
Cada grado seleccionó un barrio de la comunidad.
-Barrio macanotillo
-La palma1 y 2
-Pangola
-Centro
-Barrio Nuevo
-La policía
16 de marzo 2011
  • Construcción de materiales para la Feria
Estudiantes y profesores
Bibliotecaria 
17 de marzo 2011
  • Digitación y corrección  del Proyecto
Pedro Alberto Terrero
Héctor Feliz
Julio Ernesto Terrero
Orlando Cuevas
21 de marzo 2011
  • Programación de las actividades  para el 24
Estudiantes y profesores responsables
 
Actividades realizada por los Estudiantes
Producciones


1roA
Poesía
Formemos mejores ciudadanos
Para el éxito alcanzar
Desde el Liceo Bohechio
Lo podemos lograr.
 
Por: Cristian Antonio Féliz González
 
4to B
 
Dramatización sobre la Drogadicción.
3roA
 
Óyeme.
 
Óyeme hermano, óyeme amigo
Cuando consumen drogas
Crees que te hacen bien,
Cuando la tiene dice tengo suerte
Pero no sabe que te lleva a la muerte
 
Pero te voy a dar un consejo
 Para que muera de viejo  en el Liceo
Si quieres  te llevo para los talleres
No tienes que pagar, no te vamos a cobrar
Pero tu vida vamos a salvar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Voy a estudiar
 
Yo  he cogido mucha lucha
Para estar donde estoy ahora
Sentado en una escuela escribiendo
A todas horas, haber si  el director
Le da la gana de atenderme
 
Para que después me diga
Que despacharme no puede
Pero lamentablemente fue el
Camino que escogí
 
La escuela fue el mundo en el cual decidí vivir
 
Poesía del 2do grado.


 

 

 

 

 

  Charlas y Talleres en todos los barrios del Municipio de Oviedo
 
·         Embarazo a temprana edad
·         Causas y consecuencias uso de dragas
·         Enfermedades comunes
·         Enfermedades de Infección de  transmisión sexual(ITS)
·         Contaminación ambiental por desechos sólidos
·         Delincuencia juvenil
·         El Cólera en nuestros días 
·         VIH-SIDA Prevención.
 
                                               






Encuestas.

Importancia, Contribución y Cambios de Actitud de los talleres educativo

 


Modalidades


 

 

 

Talleres Educativos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexos:

CENTRO DE ESTUDIO SECUNDARIO “BOHECHIO” OVIEDO, PEDERNALES REPUBLICA DOMINICANA.

ENCUESTA

  1. Considera usted importante los talleres educativos……………….Si    o   No
  2. De los siguientes talleres educativos cuales le gustarían a usted que se dieran en la comunidad

a)    Drogadicción …………………………Si o    No ______

b)    Delincuencia Juvenil ………………..Si    o   No_______

c)    Embarazo en las Adolecentes ……..Si   o   No_______

d)    Contaminación Ambiental…………. Si  o    No ______

e)    Violencia Intrafamiliar…………….. Si    o    No ______

f)     Sociedad en Valores……………… Si   o    No ______

 

  1. ¿En cuál de las siguientes modalidades le gustaría que se impartieran?

a)    Charla…………………………………. Si   o    No ______

b)    Taller…………………………………… Si   o    No ______

c)    Conferencia…………………………… Si   o    No ______

d)    Conversatorio………………………….. Si   o    No ______

e)    Simposio…………………………..…… Si   o    No ______

 

  1. ¿Cree usted que los talleres educativos contribuyen al desarrollo de la comunidad……………………………………. Si   o    No ______
  2. ¿Producirán estos talleres un cambio de actitud en la comunidad?

Si   o    No ______

 

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario