La
lucha incesante que vienen desarrollando los directivos y maestros de nuestro
centro educativo, en procura de
perfeccionar y a la vez implementar las estrategias que permitan alcanzar la
anhelada calidad educativa para todos nosotros como estudiantes y en un
despertar por parte nuestra de lo que deben ser nuestros deberes, hemos
decidido aportar nuestro granito de arena a tan bellos propósitos, por medio de
la construcción e implementación de los Proyectos Educativos de Aula (PPA), por
medio del cual pretendemos involucrar a
todos los sectores de nuestra sociedad, para que juntos, seamos protagonistas
principales en la solución de los problemas que, como sociedad, a todos nos
afectan.
Entendemos,
en nuestra condición de estudiantes, que frente a las incesantes amenazas del
nacimiento de actitudes delincuenciales, de irrespetos, de consumo de
estupefacientes, de jóvenes con embarazos no deseados o prematuros, entre otros
males que afectan a un gran sector de nuestras juventudes, urge la necesidad de
que nos unamos, reconociendo, que lo que hace que una comunidad sea algo más
que un conjunto o agregado de personas, instituciones y entidades son los lazos
que vinculan a unas y otras, propiciando La conexión e intercomunicación entre
la escuela y la comunidad, posibilitando así la construcción de una comunidad
integrada en la que la educación de todos sus miembros sea una responsabilidad
y un deber asumido de forma colectiva.
En
hora buena !!!!!!!!!
¡Vivan
los PPA!!!!!!!
Los estudiantes.-
NOMBRE DEL PROYECTO
Formemos Mejores Ciudadanos/as
en la Comunidad de Oviedo por medio de la Implementación de Talleres Educativos
desde el Liceo Bohechio.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
La comunidad de
Oviedo enfrenta en la actualidad diversos y complejos problemas sociales, tales
como: la contaminación ambiental, la deforestación, enfermedades de transmisión
sexual, delincuencia juvenil, problema de agua potable, energía eléctrica,
Embarazos a tempana edad, drogadicción
entre otros, por lo que se hace necesario la implementación de Talleres
Educativos que nos permitan formar, orientar y concienciar a nuestros
jóvenes y a la comunidad en sentido general, como única vía o medio de solución
a la problemática que nos afecta.
Por medio de este proyecto entendemos que podemos
enfrentar, con éxito, a la mayoría de los
problemas mencionados más arriba, entendiendo que la comunidad de Oviedo se
encuentra carente de herramientas que permitan prevenir y controlar estos males, con cuya solución alcanzaríamos un desarrollo sostenible en el plano individual y
comunitario.
PROPOSITOS
-Identificar y
Conocer los problemas que nos afectan para la búsqueda de soluciones.
-Identificar y
clasificar los problemas que afectan a la comunidad de Oviedo.
-Analizar los
diferentes problemas y males sociales de nuestra comunidad, para la búsqueda de
soluciones.
-Formular talleres
educativos para dotar a la comunidad de Oviedo de las herramientas necesarias que
le permitan enfrentar los problemas que le afectan.
-Apreciar la
importancia de la implementación de talleres educativos en los diferentes
barrios de la comunidad de Oviedo para enfrentar los problemas que nos afectan.
-Implementar métodos
de capacitación a los habitantes de esta comunidad por medio de talleres
educativos que nos lleven a reflexionar acerca de los males que nos aquejan.
-Asumir con responsabilidad
la implementación y realización de talleres educativos en la comunidad que
conlleven a la solución de los problemas que nos afectan
-Comprometer a los
diferentes actores de la comunidad, para que juntos hagamos frente a nuestros
problemas por medio de la implementación de proyectos.
-Propiciar cambios en
la conducta de los, as personas de esta
comunidad.
-Involucrar a las
diferentes autoridades de la comunidad: Senador, diputados, síndicos, regidores, entre otros, en la
participación activa en procura de
solucionar los problemas que nos afectan
de una manera conjunta.
-Organizar equipos de
trabajo en la comunidad, según sus especialidades, habilidades y posibilidades en
los diferentes campos del conocimiento.
Problematización
¿Hay problemas de drogadicción en la comunidad
de Oviedo?
¿Qué medidas se están tomando para orientar a la población sobre los daños y
Perjuicios
que causa el uso de las drogas?
¿Existe
delincuencia juvenil en la comunidad?
¿Qué dificultades provoca la falta de agua
potable?
¿Dónde
se origina el problema de la falta de agua potable?
¿Por qué existen tantas enfermedades en la
comunidad de Oviedo?
¿Cuáles son las causas del embarazo en las
adolescentes de esta comunidad?
¿Existe
contaminación ambiental en esta comunidad?
¿Por
qué hay tanta deserción escolar en la comunidad de Oviedo?
¿Por
qué existen en la actualidad tantas enfermedades de transmisión sexual?
¿Es
necesario aplicar Talleres
Educativos en la Comunidad de Oviedo?
¿Podemos
prevenir algunos problemas por medio de orientaciones y charlas?
Contenidos por áreas
LENGUA ESPAÑOLA
-La comunicación un acto social
-La exposición narrativa.
La conversación.
El debate.
-La entrevista y la encuesta.
-El discurso periodístico.
-texto narrativo de esquema descriptivo.
-La publicidad.
-La descripción.
-La exposición descriptiva.
-Lengua y sociedad.
-La exposición oral.
MATEMATICA
-Recolección y organización de datos
-Construcción de tabla de frecuencia con
datos agrupados y no agrupados.
-Probabilidades de eventos.
-Razonamiento deductivo e inductivo.
-Lógica matemática.
-cuantificadores.
-Código de la información.
-Descodificación y codificación de de
códigos.
-Elementos básicos de geometría: puntos,
rectas, plano, segmentos, rayos, polígono, ángulos, paralelismo, perpendicular
ismo.
CIENCIAS
SOCIALES
-Teoría sobre el poblamiento de América.
-Las áreas culturales.
-La penalización.
Comportamiento social y poblacional
CIENCIAS
DE LA NATURALEZA
-Elementos esenciales para la vida.
-Cambios climáticos y calentamiento global.
-Desarrollo sostenible.
-Elementos de la tabla periódica.
-Sustancias y su clasificación.
-Enfermedades asociadas a la contaminación.
-Los cambios físicos y químicos asociados a
variaciones de energía.
FORMACION
HUMANA INTEGRAR Y RELIGIOSA
-Cada persona es creada por Dios. Única e
irrepetible.
-El deterioro del medio ambiente y sus
consecuencias para la vida.
-La tecnología y los medios de comunicación
un desafío a la juventud.
-La familia desafío de especial urgencia en
la promoción humana.
-La juventud promotora de la igualdad y la
cultura de la vida y del amor.´
-La riqueza del dialogo en la familia.
EDUCACION
FISICA:
-Mente y cuerpo sano a través de las
prácticas deportivas
-Marchas y caminatas a favor de una sociedad Sana
-Celebraciones de torneos deportivos (integración)
EDUCACION
ARTISTICA
-Construcción de zafacones
-Dramatizaciones
-Canciones, decimas y poesías.
-Construcción de afiches, brochur, etc.
PROFUNDIZACION.
¿Qué
son los talleres educativos?
Muchas veces nos hemos apuntado a los llamados talleres; al taller de teatro, de
manualidades, al de pintura…pero si intentamos dar una deficnicion de lo que es
un taller y cuáles son sus funciones, tal vez no sabríamos decir que funciones
presentan estos talleres, por ello, hemos considerado conveniente describir que
son los talleres, cuales son las funciones que cumplen y a quien van dirigidos.
Los Talleres son un
espacio social, organizado para facilitar un marco de situaciones sobre un eje
tematico determinado, que permite al alumnado el vinculo entre su actividad
directa y la construcción social de los conocimientos.
En los talles, el
alumno(a) aprende a organizarse, pueden escoger tareas que les planteen dificultades a su medida y
pueden realizar trabajos más creativos y motivadores. Los talleres se organizan mediante una secuencia
de actividades, teniendo en cuenta los intereses del alumnado. La forma de
trabajo en los mismos puede variar
dependiendo de la actividades que queramos realizar, por ello, se puede
trabajar individualmente, en parejas o en pequeños grupos.
Una vez que sabemos
que son los talleres y como se organizan, nos paramos un momento en la
explicación de los mismos para describir el papel del educador (a) o de las
monitoras y los monitores de los talleres. Los educadores deben planificar el
trabajo que se llevara a cabo, animar al alumnado a hacer propuestas de nuevas
actividades, resolver dudas, animar al alumnado para que se ayuden los unos a
los otros y prestar diferentes grados de ayuda, ellos(as) tienen un función de
guía y de planificación a lo largo del aprendizaje logrando que las personas
desarrollen todo su imaginación y creatividad.
Los talleres se
pueden trabajar con todos los(as) alumnos(as), ya que se pueden adaptar al
nivel al que va dirigido, por ello se puede trabajar con los alumnos(as) de
infantil, de primaria y de secundaria. No debemos olvidar que los talleres
también se pueden trabajar con personas adultas, lo único que necesitamos es
adaptarlos al nivel de los destinatarios.
Como hemos dicho
antes, toda persona puede participar de los talleres educativos y de la gran
variedad que se ofertan, por ello, hemos creído convenido los estudiantes del
Liceo “Bohechio” del Municipio de Oviedo, participar y trabajar en los talleres educativos que como
estudiantes hemos planificado desde el liceo para la comunidad:
·
Embarazo a temprana edad
·
Causas y consecuencias uso de dragas
·
Enfermedades comunes
·
Enfermedades de Infección de transmisión sexual(ITS)
·
Contaminación ambiental por desechos sólidos
·
Delincuencia juvenil
·
El Cólera en nuestros días
·
VIH-SIDA Prevención.
Para la planificación
y ejecución de estos talleres fue los resultados de unas series de entrevistas,
encuestas, consultas y análisis de la realidad de programas ya aplicados anteriormente.
Los resultados fueron los siguientes: un 70% de los encuestados, piensan que la aplicación de charlas a la
comunidad ayudan a mitigar los problemas, mientras que el 65% opinan que los
talleres educativos son otro medio de mitigación, un 45% señalo que las
conferencias son el mejor medio, un 18 % conversatorio y el 12% simposios.
De la población
encuestada se le planteo por medio de la presunta ¿Cuáles son los temas que
podían ser tratados en los talleres? Respondieron de la siguiente manera: el 78% sobre drogas, el 65% embarazos a temprana
edad,63% contaminación ambiental, un 59% delincuencia juvenil, un 50% violencia
intrafamiliar y un 60 % en sociedad en valores. Sobre la pregunta directa importancia de los talleres
educativos 100% estuvo de acuerdo con la ejecución de charlas y talleres.
·
Los estudiantes de 2doA impartieron un Taller
en el Barrio Macanutillo bajo el tema: “Causas
y Consecuencias del uso de drogas, bajo la dirección y orientación del Lic.
Manuel Lara González. Asistieron a la actividad 21 personas las que solicitaron
que se les impartiera más talleres sobre otros temas.
·
Estudiantes de 4toB impartieron su taller en
el barrio “La Palma 1” tema: 2Enfermadeades de transmisión sexual, bajo la
dirección del profesor Carlos Rogelin Arache, participaron 15 vecinos.
·
Estudiantes del 2doB impartieron su taller “Embarazo
a temprana edad” en el barrio “La palma 2”, bajo la dirección del Lic. Ramón
Antonio Díaz, asistieron 18 vecinos.
·
Estudiantes
del 4to A impartieron su taller en “barrio
nuevo” tema. VIH-SIDA, bajo la dirección del Ing. Neufri Miguel Terrero.
·
Estudiantes del 1roC desarrollaron su charla
en el Parque Municipal “violencia
Intrafamiliar” bajo orientación Rasquel Rodríguez y Tiburcio Antonio Cruz. Con la participación de 14 personas de la Comunidad
Los
estudiantes del primero “A” desarrollaron un taller bajo el tema “ “Embarazo en la Adolescencia” en el barrio “ La pangola” con la orientación
de los profesores Jonnys Osvardo Pérez
Acosta y Juan Natanael Ramon Borges, con la participación de 10 personas del
Barrio
Después de hacer las
actividades se desarrollo una evaluación donde se escucho las opiniones de los
actores principales (estudiantes) y los guías del proceso (profesores).
LAS
DROGAS
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
Extraído de: http://www.portalplanetasedna.com.ar/
LAS
ENFERMEDADES ITS
Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), antes conocidas con los
nombres de Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades venéreas,
son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la
misma vía de transmisión: de persona a persona a través de las relaciones
sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual
incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos,
como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas
(Pedículus pubis).
Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las
producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente
causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al
que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el
organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su
infectividad.
Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan
principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.
Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en
duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía
cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón
no deja de ser una importante línea de defensa como barrera.
Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las
medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos
imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente
el riesgo de transmisión de estas infecciones.
Extraído de: http://www.monografias.com/
VIOLENCIA
INTRAFAMILIAR
EMBARAZOS
A TEMPRANA EDAD
El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante
los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años
aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y
económica de sus padres.
Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo
discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores
de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases
sociales, pero tiene mas probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato
social que una con mejor situación económica y padres profesionales.
Causas:
1. Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar
donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el
alcoholismo y el riesgo de incesto.
2. La inestabilidad familiar.
3. La necesidad de probar su fecundidad.
4. La pérdida de la religiosidad.
5. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
6. La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas
precoces.
7. La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual
responsable.
8. Información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio
sexual.
Factores de Riesgos:
1. Crecer en condiciones pobres o precarias.
2. Falta de educación por parte de los padres.
3. Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos
son comunes.
4. El uso temprano de alcohol y/o drogas.
5. Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.
6. Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.
Extraído de: http://www.monografias.com/
CONTAMINACION
AMBIENTAL POR DESECHOS SOLIDOS
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han
cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra
en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos
es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate.
Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de
corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.
Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura
doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto.
Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir
de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar
la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla
(costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para
reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una
solución mucho más ecológica, pero también más costosa.
El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la
confina al denominado "Relleno Sanitario".
El presente tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas
ambientales causados por la quema de la basura.
¿Cómo Contribuye Al Deterioro Ambiental? Atmósfera
La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de
distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del
aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano
de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las
cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo
abierto de basura municipal son:
Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):
Partículas : 8 Kg./t
SO2: 0.5 Kg./t
Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg./t
Hidrocarburos : 15
Kg./t
CO : 42 Kg./t
La basura genera dos tipos de gases:
Gases De Invernadero: Estos gases son el
metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado
por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes
químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la
capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o
CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como
propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes.
Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten
en fuentes de emisión de estos gases.
Seres Vivos
Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen
consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos
y los ecosistemas.
Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener
efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden
impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de
estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de
los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partículas sumamente pequeñas
pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o
incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del
aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de
la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye
la función de limpieza normal de los pulmones.
Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que
transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos
(Bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su
putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a
contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
La mayoría de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y
planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una
gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua
de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que
estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.
Agua
La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no
diseñados siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contaminación de aguas
subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para
el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si
las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber
contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias
procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del
agua.
DELINCUENCIA JUVENIL
La violencia
Consiste en la presión ejercida
sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya
acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.
La violencia es un elemento que
se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que
influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.
Causas de la Violencia
El fenómeno de la violencia es
muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con
otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en
biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos
ejemplos dentro de cada grupo, tenemos:
Causas Biológicas
Se ha mencionado al síndrome de
déficit de atención con hiperactividad (DSM IV 314.*/ICD10 F90.*) como causa de
problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del
síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos
mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo
de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusión es que hay
que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticos con
problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos.
Los trastornos hormonales también
pueden relacionarse con la violencia: en las mujeres, el síndrome disfórico de
la fase luteínica se describió a raíz de los problemas de violencia presentes
alrededor de la menstruación, específicamente en los días 1 a 4 y 25 a 28 del
ciclo menstrual, pero el síndrome no se ha validado con estudios bien
controlados, aunque se ha reportado que hasta el 40 por ciento de las mujeres
tienen algún rasgo del síndrome y que entre el 2 y 10 por ciento cumplen con
todos los criterios descritos para éste. De 50 mujeres que cometieron crímenes
violentos, 44 por ciento lo hizo durante los días cercanos a la menstruación,
mientras que casi no hubo delitos en las fases ovulatoria y postovulatoria del
ciclo menstrual 4. Con frecuencia, el diagnóstico de síndrome disfórico de la
fase luteínica está asociado con depresión clínica, que puede en algunos casos
explicar su asociación con la violencia.
Causas Psicológicas
La violencia se relaciona de
manera consistente con un trastorno mental – en realidad de personalidad – en
la sociopatía, llamada antes psicopatía y, de acuerdo al DSM-IV, trastorno
antisocial de la personalidad (DSM-IV 301.7; ICD-10 F60.2) y su contraparte
infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial (DSM-IV 312.8;
ICD-10 F91.8), aunque hay que aclarar no todos los que padecen este último
evolucionan inexorablemente hacia el primero, y de ahí la importancia de la
distinción. El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los
12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado
en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el
grupo, la escuela, la iglesia, etc. El individuo actúa bajo el impulso del
momento y no muestra arrepentimiento por sus actos. Inicialmente esta violación
persistente de las reglas se manifiesta como vandalismo; crueldad con los
animales; inicio precoz de una vida sexual promiscua, sin cuidado respecto al
bienestar de la pareja; incorregibilidad; abuso de sustancias; falta de
dirección e incapacidad de conservar trabajos; etc. Salvo que tengan una gran
inteligencia o que presenten formas menos graves del trastorno, fracasan en
todo tipo de actividades, incluyendo las criminales, ya que carecen de
disciplina, lealtad para con sus cómplices, proyección a futuro, y siempre
están actuando en respuesta a sus necesidades del momento presente. El
trastorno es cinco a diez veces más frecuente en hombres que en mujeres. Como
estos sujetos están más representados en los estratos más pobres, hubo alguna
discusión sobre si la pobreza induce o potencia estas alteraciones. Esto se ha
descartado: los individuos con trastorno antisocial de la personalidad, por su
incapacidad de lograr metas y conservar empleos, tienden a asentarse
naturalmente en los estratos de menores ingresos.
Causas Sociales
La desigualdad económica es causa
de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza:
hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en
México, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo.
Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la
imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia: la frustración se
suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino
personal.
Más importante como causa social
es la llamada subcultura delincuente. Aunque sus detractores dicen que esta
hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias
en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer al grupo y formar parte de
su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciación, entre los que se
encuentran robar, asaltar o quizá cometer una violación. La falta de medición
requiere de estudios, sí, mas no de desestimar lo que obviamente es un factor
de formación de conductas y conceptos sociales.
Entorno Familiar
En la familia, los dos factores
que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener
familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias. Un
entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones congénitas que
algunos individuos tienen frente a la violencia (i.e. síndrome de alcohol
fetal) y por sí mismo produce individuos que perciben a la violencia como un
recurso para hacer valer derechos dentro de la familia.
Un estudio con niños adoptados
mostró que los actos que desembocaban en una pena de prisión correlacionaban
mejor con el número de ingresos a la cárcel de sus padres biológicos que con la
conducta de sus padres adoptivos.
El Individuo Violento
En los individuos violentos vemos
la interacción de los trastornos descritos. Por ejemplo, en los delincuentes
crónicos se encuentran varios o todos los siguientes rasgos.
1. Socialización pobre como niños:
pocos amigos, no los conservaban, sin ligas afectivas profundas, etc.
2. Poco supervisados o maltratados
por sus padres: los dejaban solos, a su libre albedrío, y cuando estaban
presentes, los maltrataban.
3. Buscan sensaciones en forma
continua: desde chicos son "niños problema," y los mecanismos de
control social no tienen gran influencia sobre ellos.
4. Manejan prejuicios como base de
su repertorio: "todos los blancos/negros/mujeres/hombres son así"
5. Abusan del alcohol.
6. Nunca han estado seriamente
involucrados en una religión principal.
7. Carecen de remordimientos, o
aprenden a elaborar la culpa y así evitarlos.
8. Evitan asumir la responsabilidad
de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificación que suele
ser exitosa para librarlos (i.e. "es que cuando era niño me
maltrataban").
Panorama Actual de la
delincuencia juvenil.
La delincuencia juvenil ha
aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema
que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento
cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia
juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto
nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países
anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías
de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de
la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las
comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades
latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención
—delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la
violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos
materiales.
Los estudios criminológicos sobre
la delincuencia juvenil señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a
pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el
aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Así, son
factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad
de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores
que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social,
por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite
de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es
posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores
del grupo.
Extraído de: http://www.monografias.com/
EL COLERA EN NUESTROS
DIAS
El cólera es una infección intestinal aguda, grave,
que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con
vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso
circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede
ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales unicamente se
presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se
trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da
gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por
periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes
húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas
si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
Vibrio cholerae 01 incluye dos clases de biotipos:
El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en
dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el
Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las
epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y también el
cuadro clínico es muy semejante.
Extraído de: http://www.entornomedico.or
VIH-SIDA.
En
el pasado, el VIH/SIDA era considerada una enfermedad mortal. La investigación
médica ha ayudado a los médicos a comprender el VIH y mejorar los tratamientos
disponibles. El VIH/SIDA ahora puede ser tratado con medicina, sin embargo las
enfermedades infecciosas crónicas siguen siendo un problema grave.
¿Qué
son el VIH y el SIDA?
Las
siglas VIH significan Virus
de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se
convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al
sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas
células CD-4 (también llamadas “células T”). Tú sistema inmunológico es aquel
que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las
células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida
contra las infecciones. Si tu sistema inmunológico está débil, no puede
proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse.
Extraído de: http://www.youngwomenshealth.org/
Propuestas
de Acción
-Visitas a los
moradores de la comunidad, para observar y percibir las necesidades y los temas a desarrollar en los talleres educativos
-impartir diferentes
tipos de talleres educativos según las necesidades encontradas en la comunidad
-Realizar jornadas de
concienciación de la importancia de los
talleres educativos
-Regalar tratados
impresos de diferentes temas, con
consejos y orientaciones
-Realizar reuniones
en la comunidad
-Invitar a diversas
personalidades profesionales a darnos
talleres educativos.
-integrar a los
padres, madres, jóvenes que no asisten a la escuela a asistir a los talleres
-Organizar marchas en
la comunidad resaltando la importancia
de tener un Municipio orientado a través de los talleres educativos.
Actividades
o Cronograma
Fecha
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Actividad
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Responsables
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Jocelyn Berbere
Ernestina Severino
Pedro Alberto Terrero
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Consejos de grado
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Todos
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Equipo POVEDA
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El centro completo.
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Lunes 14 de marzo y
martes 15 2011.
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Talleres: Embarazo a temprana edad
·
Causas y consecuencias uso de drogas
·
Enfermedades comunes
·
Enfermedades de Infección de transmisión sexual(ITS)
·
Contaminación ambiental por desechos
sólidos
·
Delincuencia juvenil
·
El Cólera en nuestros días
·
VIH-SIDA Prevención.
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Estudiantes de los distintos grados (1ro. a
4to).
Cada grado seleccionó un barrio de la
comunidad.
-Barrio macanotillo
-La palma1 y 2
-Pangola
-Centro
-Barrio Nuevo
-La policía
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16 de marzo 2011
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Estudiantes y profesores
Bibliotecaria
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17 de marzo 2011
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Pedro Alberto Terrero
Héctor Feliz
Julio Ernesto Terrero
Orlando Cuevas
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21 de marzo 2011
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Estudiantes y profesores responsables
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Actividades realizada por los Estudiantes
Producciones
1roA
Poesía
Formemos mejores ciudadanos
Para el éxito alcanzar
Desde el Liceo Bohechio
Lo podemos lograr.
Por:
Cristian Antonio Féliz González
4to
B
Dramatización
sobre la Drogadicción.
3roA
Óyeme.
Óyeme hermano, óyeme amigo
Cuando consumen drogas
Crees que te hacen bien,
Cuando la tiene dice tengo suerte
Pero no sabe que te lleva a la muerte
Pero te voy a dar un consejo
Para
que muera de viejo en el Liceo
Si quieres
te llevo para los talleres
No tienes que pagar, no te vamos a cobrar
Pero tu vida vamos a salvar
Voy
a estudiar
Yo he cogido mucha lucha
Para estar donde estoy ahora
Sentado en una escuela escribiendo
A todas horas, haber si el director
Le da la gana de atenderme
Para que después me diga
Que despacharme no puede
Pero lamentablemente fue el
Camino que escogí
La escuela fue el mundo en el cual decidí
vivir
Poesía del 2do grado.
Charlas y
Talleres en todos los barrios del Municipio de Oviedo
·
Embarazo a temprana edad
·
Causas y consecuencias uso de dragas
·
Enfermedades comunes
·
Enfermedades de Infección de transmisión sexual(ITS)
·
Contaminación ambiental por desechos
sólidos
·
Delincuencia juvenil
·
El Cólera en nuestros días
·
VIH-SIDA Prevención.
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Encuestas.
Importancia, Contribución y Cambios de
Actitud de los talleres educativo
Modalidades
Talleres Educativos
Anexos:
CENTRO
DE ESTUDIO SECUNDARIO “BOHECHIO” OVIEDO, PEDERNALES REPUBLICA DOMINICANA.
ENCUESTA
- Considera
usted importante los talleres educativos……………….Si o
No
- De
los siguientes talleres educativos cuales le gustarían a usted que se
dieran en la comunidad
a) Drogadicción
…………………………Si o No ______
b) Delincuencia
Juvenil ………………..Si o No_______
c) Embarazo
en las Adolecentes ……..Si o No_______
d) Contaminación
Ambiental…………. Si o No ______
e) Violencia
Intrafamiliar…………….. Si o No ______
f) Sociedad
en Valores……………… Si o No ______
- ¿En
cuál de las siguientes modalidades le gustaría que se impartieran?
a) Charla………………………………….
Si o
No ______
b) Taller……………………………………
Si o
No ______
c) Conferencia……………………………
Si o
No ______
d) Conversatorio…………………………..
Si o
No ______
e) Simposio…………………………..……
Si o
No ______
- ¿Cree
usted que los talleres educativos contribuyen al desarrollo de la
comunidad……………………………………. Si o No ______
- ¿Producirán
estos talleres un cambio de actitud en la comunidad?
Si o
No ______
Evaluación
Cierre
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