domingo, 26 de agosto de 2012

Fomentemos los Valores en los/ as Adolescentes en Beneficio del Municipio de Oviedo desde la Escuela Gastón Fernando Deligne.


Introducción
 

 
 Unos de los problemas que más afecta a nuestra comunidad y, al  mundo entero,  es la pérdida o  el irrespeto  a los  Valores.  Es por ello, que hemos seleccionado trabajar con este proyecto. Nuestros jóvenes  necesitan ayuda directa para inculcar las buenas costumbres que posibiliten un  mejor accionar en su diario vivir.
La elaboración de este importante proyecto nos ha servido de base fundamental o de punto de partida  para la realización de actividades que busquen mejorar la forma de actuar de niños(as), jóvenes y adolescentes de nuestro Municipio de Oviedo. Como estudiantes de la escuela Básica “Gastón Fernando Deligne” nos sentimos más que satisfecho por la gran oportunidad de que nos dejen expresar por medio de este soporte físico nuestras inquietudes, esperamos cumplir con lo prometido y a partir de ahora realizar proyectos como estos para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo
 
                                                               
Índice.
  1. Portada del Proyecto
  2. Introducción
  3. Nombre del Proyecto
  4. Justificación
  5. Propósitos
  6. Recogida de la Información
  7.  Profundización
  8. Propuesta de acción
  9. Actividades o cronograma 
  10. Actividad de los estudiantes
  11. Encuesta
  12. Anexos
  13. Evaluación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nombre del Proyecto:
 
Fomentemos los  Valores en los/ as Adolescentes en Beneficio del Municipio de Oviedo desde la Escuela Gastón Fernando Deligne.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Justificación del Proyecto:
 
Queremos ayudar a la comunidad a luchar contra de  la  conducta inadecuada que presentan niños/as, adolescentes, y jóvenes de la comunidad. Además con éste proyecto creemos que podemos  formar jóvenes consientes y capaces  de desenvolverse en el medio que le rodea.  
 
 Si este proyecto va en beneficio de la comunidad se evidenciará  un cambio en las personas jóvenes, adultas y niños/as que se  reflejará en una mejor formación ciudadana respetando  y asumiendo todos los valores como persona ejemplar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                          
 
 
 
 
 
 
 
Propósitos:
 
Investigar  qué tanto influye el que los   jóvenes salgan de sus casas sin control alguno  y que  luego estos presenten conductas inadecuadas
 
 
 
Concienciar y rescatar los valores morales y patrios que se han ido perdiendo en nuestra comunidad
 
 
 
Dar a conocer  a la comunidad  las causas y consecuencias que promueve la delincuencia  en los/as  jóvenes y adolescentes.
 
 
Promover este proyecto  mediante  charlas, reuniones en toda la comunidad de Oviedo.
 
 
 
 
 
 


 
 
CONTENIDOS
Lengua Española para la vida
·         Comunicación lingüística
·         Comprensión Oral y Escrita
·         La narración
·         La Descripción
·         El análisis de textos
·         Recursos literarios (dramas, cuentos, anécdotas etc.)
·         Cuentos, poesías, decimas, refranes.
·          
Ciencias Sociales para la vida
  • Conocimiento  y valoración  de los acontecimientos económicos  y tecnológicos, que dieron origen a la lucha social de la Isla
  • Valor estratégico de la Isla de santo Domingo.
  • Problemas que afectan a las familias dominicanas hoy
  • Realidad y cambio marginación, exclusión, modelo de vida: genero, niñez, juventud, y vida cotidiana del pueblo dominicano.
Ciencias de la Naturaleza para  la vida
  • Reproducción y sexualidad humana
  • La contaminación ambiental y medidas para evitarla
  • Conservación de los recursos naturales
  • Valorar los recursos naturales como fuentes de vida
  • Enfermedades que afectan al cuerpo humano.
  • Tecnología en la vida.
 
 
Matemática para la vida
  • Identifica y ordena en forma pertinente números  reales
  • Construcciones geométricas
  • Ordena números naturales.
 
Formación Integral, humana y religiosa para la vida
1.    Rechazo a los antivalores que afectan a nuestra sociedad
2.    Elementos negativos que desequilibran la convivencia humana
3.    Aportes del cristianismo en la formación de valores para el mejoramiento de la conducta humana
4.    Dios quiere que nos relacionemos en paz y armonía con todas las cosas creadas valorándolas y cuidándolas
5.    Desventajas de los sentimientos negativos  en las personas
6.    Sentir respeto y admiración por nuestras tradiciones en todos sus ámbitos “patrióticos” “Religiosos” y “Artísticos”.
 
 
 
Educación Física para la vida
  • Presentación extramurales en la comunidad
  • Construcción de Zafacones
  • Educación corporal del movimiento
  • Educación recreativa y deportiva
  • Higiene y salud física-mental.
Educación Artística para la vida
  • Manifestaciones artístico-culturales, folklóricas y populares
  • Danza, canciones y juegos  populares
  • Construcción de instrumentos musicales
  • El ser humano y el arte dominicano, caribeña, latinoamericana y universal
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recogida de la Información.
 
 
Para realizar las diferentes actividades nos valimos de las herramientas de investigación más usadas: entrevistas, encuestas y convocatoria a reunión con padres, madres y diferentes personalidades de la comunidad. Para la colección y recolección de datos e información, tuvimos que ir a uno de los medios más usados: La pagina WEB.
Investigamos en diferentes libro literaturas de algunos documentos institucionales y,  la asesoría de algunos(as) profesores(as) de nuestro centro educativo. El método más eficiente para la recogida de la información fue la encuesta, donde se puntualizaron los componentes que hoy se registran en estas páginas.
 
 

 
Problematización
 
¿Hay problema en la comunidad de Oviedo  con relación a la conducta  inadecuada?
 
 
 ¿Qué es conducta inadecuada?
 
¿Se genera violencia  entre jóvenes y adolescentes?
 
 
¿Cuáles valores se están perdiendo?
 
¿El alcoholismo  es factor principal para incursionar en las drogas?
 
 
¿A causa de qué se pierden los valores?
 

 
 
 
 
 
 
Profundización
 
Queremos dar a entender que el tener una auto estima baja puede ser un factor negativo que promueve la mala conducta que genera sentimientos de envidia y este sentimiento genera el antivalor de robo y personas que para sentirse bien tienen que drogarse trayendo esto como consecuencia  a nivel social la cárcel la muerte y  por otro lado el deterioro de nuestra salud.
 
Los Valores en la Sociedad
 
“lo importante en la vida no es tu oposición sin tu posición 
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos.
Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Entre los valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia y el diálogo; la solidaridad, la justicia, la equidad, la fidelidad, la prudencia, la perseverancia, la integridad; aunque existe una diversidad no menos importantes, todos forman la columna vertebral para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.

Como los valores son cualidades que benefician a todos por igual, antes de hacer cualquier acción es importante que visualicemos previamente el impacto de esa decisión, para que no influyan de manera negativa en la sociedad y a su vez recordar que los valores siempre son y serán una guía que nos permita conducirnos por el camino correcto, así que busquemos reforzarlos, transmitirlos y comprometámonos a aplicarlos en su exacta dimensión, esto nos permitirá en algún momento de nuestras vidas, tener una sociedad más justa y equitativa.
Y es que hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es tan difícil. Con algunos pasos simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna vertebral a los valores.
Lo primero es conocer su importancia. ¿Suena elemental? Pues no lo es. El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son.
Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo, el reglamento dice que no puedes pasar una luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un atasco de tráfico el cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un alcance.
Para vivir los valores, lo primero es estar consciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.
Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes, y los que quieres construir. Por otra parte, también debes hacer un esfuerzo y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor. ¿Cuáles te enseñaron en casa? ¿Cuáles has ido aprendiendo con la vida? ¿Cuáles sabes que existen, pero no los vives mucho? ¿Cuáles son los que te gustaría tener? No basta descubrir los valores, es necesario cuidarlos y educarlos, pues las personas se desarrollan para mejorar continuamente, como parte de nuestro actuar cotidiano y para llegar a este punto hace falta tener ilusión.

Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás.
Muchas personas nos preguntamos, que tan importantes son los valores en nuestras vidas, por que el practicarlos, y como conocerlos. Todos creemos que somos personas buenas por el simple hecho de no hacerles daño a los demás pero no nos damos cuenta que inconscientemente estamos incumpliendo con nuestros valores al:
·         No saludar con amabilidad.
·         Arrojar basura fuera de los depósitos
·         Conducir con exceso de velocidad, con la consiguiente falta de respeto al derecho de vía de otros conductores.
·         Utilizar un lenguaje inadecuado en todo momento.
·         Tener en desorden los objetos que están encima de nuestro escritorio o mesa de trabajo.
·         Ser impuntuales
·         Interrumpir frecuentemente en las conversaciones.
·         No cuidar los buenos modales al comer.
·         Caminar atropelladamente para tener un mejor lugar.
Podemos cometer el error de decir que conocemos y vivimos los Valores, pensando que "somos buenos" de forma elemental: "si no robo, entonces soy honesto".
La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.
Lo primero que debemos hacer para conocer los valores, es desarrollar nuestra capacidad de observación, atendiendo primeramente a todo lo que se refiere a nuestra persona: hábitos, actitudes, modales y la forma en la que nos relacionamos con las demás personas, distinguiendo con claridad las actitudes positivas y negativas que tenemos.
Pero entonces ¿qué debemos hacer para cultivar y promover el uso de los valores?
Primero tenemos que empezar por practicar los valores individualmente y luego tratar de promoverlos en la sociedad.
Hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es tan difícil. Con algunos pasos simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna vertebral a los valores. Veamos algunos:

Paso1.Conocer su Importancia

El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas.
Para vivir los valores, lo primero es estar conciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.


 
Paso 2. Analizar mi conjunto de Valores

Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida.
Por otra parte, también debes hacer un esfuerzo y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor.

3. El examen diario

Si realmente quieres vivir los valores, durante una parte del día date 10 minutos para reflexionar. Debes pensar en cómo te ha ido en el día, si estás cumpliendo tu meta (o metas) diarias, qué te falta por hacer y qué has hecho. Este examen es vital, si no lo haces, todo el sistema para vivir los valores va a irse perdiendo hasta que te olvides de él. El examen te permite dos cosas: analizar de manera realista y rápida cómo están resultándote las cosas, y propósitos concretos para hacer algo y vivir tus valores.

4. Mantenimiento

Mes con mes, revisa tus valores, revisa lo que has aprendido, piensa cómo te ha ido en tus exámenes diarios. ¿Mejoras? ¿Empeoras? ¿Ha habido un gran avance? Lo fundamental en este sistema es la constancia. Si ahora mismo haces tu plan maestro y estableces tus prioridades pero no las vives, no haces el examen y no sigues tus propósitos concretos, entonces en quince días te habrás olvidado de todo.Si realmente quieres vivir los valores, debes hacerte el propósito.
 
Veamos cuales son los valores primordiales que influyen en nuestra sociedad:
Para entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal. Hay quienes llevan la bandera de defensa de lo natural para hacernos pensar que ser naturales es aceptar los impulsos salvajes y poco comunitarios de los animales. Lo correcto es ver y copiar de los animales sus mejores ejemplos y usar nuestra típica inteligencia humana para vivir nuestro destino evidente que es controlar todo y administrar todo lo que se deje gobernar en el universo, aprendiendo al vivir, y viviendo mejor cada vez.
 
 
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser
Puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.
Al igual que las computadoras nosotros tenemos un Sistema Operativo; es toda esa gama de instrucciones y comandos que nos conducen en el diario vivir.
Nuestro sistema operativo tiene una serie de “Parámetro Consejeros” que son los valores.
El ser humano no sabe vivir sin estos parámetros por lo cual en su ausencia los sustituye con cualquier sistema de pensamientos o por directrices de alguna autoridad. Por eso la búsqueda instintiva de caudillos y líderes en la mayoría de los seres humanos.
Uno de los objetivos de este curso es determinar una jerarquía de valores personales, íntimos y sociales para practicar y difundir.
Hasta que no nos sinceremos y reconozcamos los valores como la verdadera y única plataforma para formar, elegir y poner en marcha el nuevo liderazgo político y empresarial, no habrá resultados serios y efectivos que generen
Verdadera felicidad y satisfacción en el pueblo, en los accionistas y en los empleados.
Escuchamos y elegimos a políticos sin que nos hablen ni demuestren nada de esto. Eso no está bien, porque así se promueve la gran escala de anti-valores que hay difundida y en marcha en el mundo.
Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción:



- Íntimos.
- Personales. -Económico.            
- Religioso.
- Culturales.
- Artístico.
- Familiares.
- Grupales.
- Sociales.
- Nacionales.
- Internacionales.
- Universales.
- Humanos.
- Divinos.
- Naturales.
Según sus polaridades:
- Valores.
- Anti-valores.
Según la disciplina:
- Éticos.
- Morales.
- Políticos.
- Ecológicos.
- Sociales.
-Económico.
- Religioso.
- Culturales.
- Artístico.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Clasificación de los valores

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. Algunas clasificaciones son:
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. El placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos infra morales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la  inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Propuesta  de acción.  
 
 
-Reunión  con padres y madres en el centro  con la finalidad de enterarlo de la importancia que tiene  proyecto.
 
 
 
-Caminatas en la población con pancartas y afiches  resaltando los valores
 
 
 
-Juegos populares en el centro educativo motivando y resaltando los valores sociales y culturales.
 
 
 
 
-Pegar carteles en sitios estratégicos haciéndoles  un llamado a la población a no tirar basura en las calles.
 
 
 
-Hacer  documentos a las autoridades informándoles y recordándoles que ellos son parte de la escuela. 
 
 
 
Actividades o Cronograma.
Octubre
 Orientaciones de los PPA
Presentación de la herramienta
Noviembre
Segundo encuentro PPA
22 de  noviembre 2010  reunión con los padres  
Diciembre
Segundo Encuentro
Febrero
12 de febrero 2011, realización de encuestas, entrevista a la comunidad
15 de febrero 2011, inicio de redacción y corrección  del Proyecto
Reunión con profesores responsables  de ayudar al proceso.
Marzo de 2011
Preparación de carteles frente al parque municipal de Oviedo.
Marcha resaltando los valores en la comunidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividades realizada por los Estudiantes
                      


Decimas
Estudiantes y profesores
      Coro(a he marilé)
Reunidos en las aulas
Coro
Nos propusimos enfrentar
Coro
La conducta inadecuada
Coro
 
Los vecinos del lugar
Coro
Se sienten muy preocupados
Coro
Si esto sigue como va
Coro
Esta muy mal parado
 
Tanta falta de respeto
Coro
Basura en el entorno
Coro
Droga, alcoholismo y robo
Coro
Nos está llevando al colmo
Coro
Vamos unidos como hermanos
Coro
A luchar con los estudiantes
Coro
Por que de seguir así
Coro
No hay hermano que lo aguante
Coro
 
Todos los padres de familia
Coro
Se pusieron de acuerdo ya
Coro
La conducta inadecuada
Coro
Daña la comunidad
 
 
Los y las adolescentes
Coro
Vamos juntos a fomentar
Coro
Los valores que se han ido
Coro
Y no los puedo alcanzar
 
Ha llegado ya la hora
Coro
De ponernos a trabajar
Coro
Con los talleres y charlas
Coro
Al pueblo concientizar
 
Agradezco a POVEDA
Coro
Lo digo de corazón
Coro
Con los proyectos de aula
Coro
Salvaremos la  Nación
 
 
Ya con esta me despido
 Coro
Poniendo punto final
Coro


Pero quiero recordarle
Coro
Que la lucha va a empezar.
Fin.


 
POESIA
Forjemos todos unidos
Buscando la Libertad
Rascando los valores
En nuestra comunidad
 
Adolescentes y jóvenes
Unidos todos a una voz
Comprometidos  a luchar
Le pedimos fuerzas a Dios
 
Estudiantes y profesores
De este centro educativo
Enfrentamos la conducta inadecuada
Que nos pone en peligro
 
La escuela de Oviedo
Se siente muy preocupada
Por la pérdida de valores
Y la conducta inadecuada
 
Convoquemos a estudiantes
Docentes y administrativos
Para enfrentar los males
Que nos tienen sumergidos
 
Ya con esta me despido
Poniendo punto final
Estudiantes y profesores
Vamos unidos a luchar
 
Fin .


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuesta.

 

Conducta inadecuada, trabajos escolares, jóvenes en altas horas de la noche, niños que se acuestan a altas horas y conocimiento de valores.

 


 

Problemas que afectan la comunidad.

 


 

Programas que se pueden aplicar en la escuela y la comunidad.

 


 

 

Anexos

Encuesta

PROYECTO PARTICIPATIVO DE AULA

Escuela Básica del Municipio de Oviedo

 

Fomentemos los  Valores en los/ as Adolescentes en Beneficio del Municipio de Oviedo desde la Escuela Gastón Fernando Deligne.

 

Encuesta

 

1.-¿Crees que hay conducta inadecuada en los Jóvenes y adolescentes  de nuestro pueblo?

Si___ No___

 

 

 

2.-¿Crees usted que se puede hacer un buen trabajo desde la escuela? Si___No___

 

 

3.-De los siguientes problemas ¿Cuál afecta más a la comunidad?

A)   Drogadicción____B) Delincuencia____C) Alcoholismo______

 

4.- ¿Se ve bien que  niños(as), jóvenes y adolescentes  estén en las calles a altas horas de la noche?

 

Si___ No____

 

5.-¿Cuál de estos programas  se puede aplicar en la escuela y la comunidad para ayudar  a  niños(as), jóvenes y adolescentes a tener mejor conducta

 

Charlas____   reuniones de padres_____ Talleres_____

 

 

6.- ¿Hay niños(as) que se acuestan a altas horas de la noche?

 

Si____ No____

 

Los y las estudiantes se distribuyen  por barrios de Oviedo.

7.-Cree usted que los niños(as), jóvenes y adolescentes deben conocer mejor  sobre los valores

 

Si____No____

 

 

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario