Introducción
Unos de los problemas que más afecta a nuestra
comunidad y, al mundo entero, es la pérdida o el irrespeto
a los Valores. Es por ello, que hemos seleccionado trabajar
con este proyecto. Nuestros jóvenes necesitan ayuda directa para inculcar las
buenas costumbres que posibiliten un mejor accionar en su diario vivir.
La
elaboración de este importante proyecto nos ha servido de base fundamental o de
punto de partida para la realización de
actividades que busquen mejorar la forma de actuar de niños(as), jóvenes y
adolescentes de nuestro Municipio de Oviedo. Como estudiantes de la escuela
Básica “Gastón Fernando Deligne” nos sentimos más que satisfecho por la gran
oportunidad de que nos dejen expresar por medio de este soporte físico nuestras
inquietudes, esperamos cumplir con lo prometido y a partir de ahora realizar
proyectos como estos para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo
Índice.
- Portada
del Proyecto
- Introducción
- Nombre
del Proyecto
- Justificación
- Propósitos
- Recogida
de la Información
- Profundización
- Propuesta
de acción
- Actividades
o cronograma
- Actividad
de los estudiantes
- Encuesta
- Anexos
- Evaluación
Nombre del Proyecto:
Fomentemos los Valores en los/ as Adolescentes en Beneficio
del Municipio de Oviedo desde la Escuela Gastón Fernando Deligne.
Justificación del Proyecto:
Queremos ayudar a la
comunidad a luchar contra de la conducta inadecuada que presentan niños/as, adolescentes,
y jóvenes de la comunidad. Además con éste proyecto creemos que podemos formar jóvenes consientes y capaces de desenvolverse en el medio que le rodea.
Si este proyecto va en beneficio de la
comunidad se evidenciará un cambio en
las personas jóvenes, adultas y niños/as que se
reflejará en una mejor formación ciudadana respetando y asumiendo todos los valores como persona
ejemplar.
Propósitos:
Investigar qué tanto influye el que los jóvenes salgan de sus casas sin control
alguno y que luego estos presenten conductas inadecuadas
Concienciar y
rescatar los valores morales y patrios que se han ido perdiendo en nuestra
comunidad
Dar a conocer a la comunidad las causas y consecuencias que promueve la
delincuencia en los/as jóvenes y adolescentes.
Promover este
proyecto mediante charlas, reuniones en toda la comunidad de
Oviedo.
CONTENIDOS
Lengua
Española para la vida
·
Comunicación lingüística
·
Comprensión Oral y Escrita
·
La narración
·
La Descripción
·
El análisis de textos
·
Recursos literarios (dramas, cuentos,
anécdotas etc.)
·
Cuentos, poesías, decimas, refranes.
·
Ciencias
Sociales para la vida
- Conocimiento
y valoración de los acontecimientos económicos y tecnológicos, que dieron origen a la
lucha social de la Isla
- Valor
estratégico de la Isla de santo Domingo.
- Problemas
que afectan a las familias dominicanas hoy
- Realidad
y cambio marginación, exclusión, modelo de vida: genero, niñez, juventud,
y vida cotidiana del pueblo dominicano.
Ciencias
de la Naturaleza para la vida
- Reproducción
y sexualidad humana
- La
contaminación ambiental y medidas para evitarla
- Conservación
de los recursos naturales
- Valorar
los recursos naturales como fuentes de vida
- Enfermedades
que afectan al cuerpo humano.
- Tecnología
en la vida.
Matemática
para la vida
- Identifica
y ordena en forma pertinente
números reales
- Construcciones
geométricas
- Ordena
números naturales.
Formación
Integral, humana y religiosa para la vida
1.
Rechazo a los antivalores que afectan a
nuestra sociedad
2.
Elementos negativos que desequilibran la
convivencia humana
3.
Aportes del cristianismo en la formación de
valores para el mejoramiento de la conducta humana
4.
Dios quiere que nos relacionemos en paz y
armonía con todas las cosas creadas valorándolas y cuidándolas
5.
Desventajas de los sentimientos
negativos en las personas
6.
Sentir respeto y admiración por nuestras
tradiciones en todos sus ámbitos “patrióticos” “Religiosos” y “Artísticos”.
Educación
Física para la vida
- Presentación
extramurales en la comunidad
- Construcción
de Zafacones
- Educación
corporal del movimiento
- Educación
recreativa y deportiva
- Higiene
y salud física-mental.
Educación
Artística para la vida
- Manifestaciones
artístico-culturales, folklóricas y populares
- Danza,
canciones y juegos populares
- Construcción
de instrumentos musicales
- El
ser humano y el arte dominicano, caribeña, latinoamericana y universal
Recogida de la Información.
Para
realizar las diferentes actividades nos valimos de las herramientas de investigación
más usadas: entrevistas, encuestas y convocatoria a reunión con padres, madres
y diferentes personalidades de la comunidad. Para la colección y recolección de
datos e información, tuvimos que ir a uno de los medios más usados: La pagina
WEB.
Investigamos
en diferentes libro literaturas de algunos documentos institucionales y, la asesoría de algunos(as) profesores(as) de
nuestro centro educativo. El método más eficiente para la recogida de la
información fue la encuesta, donde se puntualizaron los componentes que hoy se
registran en estas páginas.
Problematización
|
¿Hay
problema en la comunidad de Oviedo
con relación a la conducta inadecuada?
|
¿Qué es conducta
inadecuada?
|
¿Se genera violencia entre jóvenes y adolescentes?
|
¿Cuáles valores se están perdiendo?
|
¿El alcoholismo es factor principal para incursionar en
las drogas?
|
¿A causa de qué se pierden los
valores?
|
Profundización
Queremos dar a
entender que el tener una auto estima baja puede ser un factor negativo que
promueve la mala conducta que genera sentimientos de envidia y este sentimiento
genera el antivalor de robo y personas que para sentirse bien tienen que
drogarse trayendo esto como consecuencia
a nivel social la cárcel la muerte y
por otro lado el deterioro de nuestra salud.
Los Valores en la Sociedad
“lo importante en la vida no
es tu oposición sin tu posición
Los
valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre
han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la
virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los
tiempos.
Los
valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la
medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Entre los
valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la
responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la
humildad, el respeto, la tolerancia y el diálogo; la solidaridad, la justicia,
la equidad, la fidelidad, la prudencia, la perseverancia, la integridad; aunque
existe una diversidad no menos importantes, todos forman la columna vertebral
para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.
Como los valores son cualidades que benefician a todos por igual, antes de hacer cualquier acción es importante que visualicemos previamente el impacto de esa decisión, para que no influyan de manera negativa en la sociedad y a su vez recordar que los valores siempre son y serán una guía que nos permita conducirnos por el camino correcto, así que busquemos reforzarlos, transmitirlos y comprometámonos a aplicarlos en su exacta dimensión, esto nos permitirá en algún momento de nuestras vidas, tener una sociedad más justa y equitativa.
Y
es que hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia.
¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo,
concentración y perseverancia, pero no es tan difícil. Con algunos pasos
simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna
vertebral a los valores.
Lo
primero es conocer su importancia. ¿Suena elemental? Pues no lo es. El primer
paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son.
Una
sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más
sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo
elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es
suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá
de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo,
el reglamento dice que no puedes pasar una luz roja en el semáforo (bastante
elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un atasco de tráfico el
cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más
contentos y que incluso puede ahorrarnos un alcance.
Para
vivir los valores, lo primero es estar consciente de que son vitales, y que son
lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.
Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes, y los que quieres construir. Por otra parte, también debes hacer un esfuerzo y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor. ¿Cuáles te enseñaron en casa? ¿Cuáles has ido aprendiendo con la vida? ¿Cuáles sabes que existen, pero no los vives mucho? ¿Cuáles son los que te gustaría tener? No basta descubrir los valores, es necesario cuidarlos y educarlos, pues las personas se desarrollan para mejorar continuamente, como parte de nuestro actuar cotidiano y para llegar a este punto hace falta tener ilusión.
Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás.
Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes, y los que quieres construir. Por otra parte, también debes hacer un esfuerzo y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor. ¿Cuáles te enseñaron en casa? ¿Cuáles has ido aprendiendo con la vida? ¿Cuáles sabes que existen, pero no los vives mucho? ¿Cuáles son los que te gustaría tener? No basta descubrir los valores, es necesario cuidarlos y educarlos, pues las personas se desarrollan para mejorar continuamente, como parte de nuestro actuar cotidiano y para llegar a este punto hace falta tener ilusión.
Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás.
Muchas
personas nos preguntamos, que tan importantes son los valores en nuestras
vidas, por que el practicarlos, y como conocerlos. Todos creemos que somos
personas buenas por el simple hecho de no hacerles daño a los demás pero no nos
damos cuenta que inconscientemente estamos incumpliendo con nuestros valores
al:
·
No
saludar con amabilidad.
·
Arrojar
basura fuera de los depósitos
·
Conducir
con exceso de velocidad, con la consiguiente falta de respeto al derecho de vía
de otros conductores.
·
Utilizar
un lenguaje inadecuado en todo momento.
·
Tener
en desorden los objetos que están encima de nuestro escritorio o mesa de
trabajo.
·
Ser
impuntuales
·
Interrumpir
frecuentemente en las conversaciones.
·
No
cuidar los buenos modales al comer.
·
Caminar
atropelladamente para tener un mejor lugar.
Podemos
cometer el error de decir que conocemos y vivimos los Valores, pensando que
"somos buenos" de forma elemental: "si no robo, entonces soy
honesto".
La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.
Lo primero que debemos hacer para conocer los valores, es desarrollar nuestra capacidad de observación, atendiendo primeramente a todo lo que se refiere a nuestra persona: hábitos, actitudes, modales y la forma en la que nos relacionamos con las demás personas, distinguiendo con claridad las actitudes positivas y negativas que tenemos.
La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.
Lo primero que debemos hacer para conocer los valores, es desarrollar nuestra capacidad de observación, atendiendo primeramente a todo lo que se refiere a nuestra persona: hábitos, actitudes, modales y la forma en la que nos relacionamos con las demás personas, distinguiendo con claridad las actitudes positivas y negativas que tenemos.
Pero
entonces ¿qué debemos hacer para cultivar y promover el uso de los valores?
Primero
tenemos que empezar por practicar los valores individualmente y luego tratar de
promoverlos en la sociedad.
Hablar
de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. ¿Realmente es tan
difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y
perseverancia, pero no es tan difícil. Con algunos pasos simples podrás lograr
que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna vertebral a los
valores. Veamos algunos:
Paso1.Conocer su Importancia
El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas.
Para vivir los valores, lo primero es estar conciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.
Paso 2. Analizar mi conjunto
de Valores
Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida.
Por otra parte, también debes hacer un esfuerzo y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor.
3. El examen diario
Si realmente quieres vivir los valores, durante una parte del día date 10 minutos para reflexionar. Debes pensar en cómo te ha ido en el día, si estás cumpliendo tu meta (o metas) diarias, qué te falta por hacer y qué has hecho. Este examen es vital, si no lo haces, todo el sistema para vivir los valores va a irse perdiendo hasta que te olvides de él. El examen te permite dos cosas: analizar de manera realista y rápida cómo están resultándote las cosas, y propósitos concretos para hacer algo y vivir tus valores.
4. Mantenimiento
Mes con mes, revisa tus valores, revisa lo que has aprendido, piensa cómo te ha ido en tus exámenes diarios. ¿Mejoras? ¿Empeoras? ¿Ha habido un gran avance? Lo fundamental en este sistema es la constancia. Si ahora mismo haces tu plan maestro y estableces tus prioridades pero no las vives, no haces el examen y no sigues tus propósitos concretos, entonces en quince días te habrás olvidado de todo.Si realmente quieres vivir los valores, debes hacerte el propósito.
Veamos cuales son los valores
primordiales que influyen en nuestra sociedad:
Para
entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un
valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal. Hay
quienes llevan la bandera de defensa de lo natural para hacernos pensar que ser
naturales es aceptar los impulsos salvajes y poco comunitarios de los animales.
Lo correcto es ver y copiar de los animales sus mejores ejemplos y usar nuestra
típica inteligencia humana para vivir nuestro destino evidente que es controlar
todo y administrar todo lo que se deje gobernar en el universo, aprendiendo al
vivir, y viviendo mejor cada vez.
Los valores son aquellos
conceptos que pueden ser
Puestos en práctica en nuestra vida para que podamos
vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por
ello todo valor es un concepto operativo.
Al igual que las computadoras nosotros tenemos un Sistema
Operativo; es toda esa gama de instrucciones y comandos que nos conducen en el
diario vivir.
Nuestro sistema operativo tiene una serie de “Parámetro
Consejeros” que son los valores.
El ser humano no sabe vivir sin estos parámetros por lo
cual en su ausencia los sustituye con cualquier sistema de pensamientos o por
directrices de alguna autoridad. Por eso la búsqueda instintiva de caudillos y
líderes en la mayoría de los seres humanos.
Uno de los objetivos de este curso es determinar una
jerarquía de valores personales, íntimos y sociales para practicar y difundir.
Hasta que no nos sinceremos y reconozcamos los valores
como la verdadera y única plataforma para formar, elegir y poner en marcha el
nuevo liderazgo político y empresarial, no habrá resultados serios y efectivos
que generen
Verdadera felicidad y satisfacción en el pueblo, en los
accionistas y en los empleados.
Escuchamos y elegimos a políticos sin que nos hablen ni
demuestren nada de esto. Eso no está bien, porque así se promueve la gran
escala de anti-valores que hay difundida y en marcha en el mundo.
Los valores pueden ser
clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción:
- Íntimos.
- Personales. -Económico.
- Religioso.
- Culturales.
- Artístico.
- Familiares.
- Grupales.
- Sociales.
- Nacionales.
- Internacionales.
- Universales.
- Humanos.
- Divinos.
- Naturales.
Según sus polaridades:
- Valores.
- Anti-valores.
Según la disciplina:
- Éticos.
- Morales.
- Políticos.
- Ecológicos.
- Sociales.
-Económico.
- Religioso.
- Culturales.
- Artístico.
Clasificación de los valores
|
Propuesta de
acción.
-Reunión
con padres y madres en el centro
con la finalidad de enterarlo de la importancia que tiene proyecto.
-Caminatas en la población con pancartas y
afiches resaltando los valores
-Juegos populares en el centro educativo
motivando y resaltando los valores sociales y culturales.
-Pegar carteles en sitios estratégicos
haciéndoles un llamado a la población a
no tirar basura en las calles.
-Hacer
documentos a las autoridades informándoles y recordándoles que ellos son
parte de la escuela.
Actividades o Cronograma.
Octubre
Orientaciones
de los PPA
Presentación de la herramienta
Noviembre
Segundo encuentro PPA
22 de
noviembre 2010 reunión con los
padres
Diciembre
Segundo Encuentro
Febrero
12 de febrero 2011, realización de encuestas,
entrevista a la comunidad
15 de febrero 2011, inicio de redacción y
corrección del Proyecto
Reunión con profesores responsables de ayudar al proceso.
Marzo de 2011
Preparación de carteles frente al parque
municipal de Oviedo.
Marcha resaltando los valores en la
comunidad.
Actividades realizada por los Estudiantes
Decimas
Estudiantes
y profesores
Coro(a he marilé)
Reunidos
en las aulas
Coro
Nos
propusimos enfrentar
Coro
La
conducta inadecuada
Coro
Los
vecinos del lugar
Coro
Se
sienten muy preocupados
Coro
Si
esto sigue como va
Coro
Esta
muy mal parado
Tanta
falta de respeto
Coro
Basura
en el entorno
Coro
Droga,
alcoholismo y robo
Coro
Nos
está llevando al colmo
Coro
Vamos
unidos como hermanos
Coro
A
luchar con los estudiantes
Coro
Por
que de seguir así
Coro
No
hay hermano que lo aguante
Coro
Todos
los padres de familia
Coro
Se
pusieron de acuerdo ya
Coro
La
conducta inadecuada
Coro
Daña
la comunidad
Los
y las adolescentes
Coro
Vamos
juntos a fomentar
Coro
Los
valores que se han ido
Coro
Y
no los puedo alcanzar
Ha
llegado ya la hora
Coro
De
ponernos a trabajar
Coro
Con
los talleres y charlas
Coro
Al
pueblo concientizar
Agradezco
a POVEDA
Coro
Lo
digo de corazón
Coro
Con
los proyectos de aula
Coro
Salvaremos
la Nación
Ya
con esta me despido
Coro
Poniendo
punto final
Coro
Pero
quiero recordarle
Coro
Que
la lucha va a empezar.
Fin.
POESIA
Forjemos
todos unidos
Buscando
la Libertad
Rascando
los valores
En
nuestra comunidad
Adolescentes
y jóvenes
Unidos
todos a una voz
Comprometidos a luchar
Le
pedimos fuerzas a Dios
Estudiantes
y profesores
De
este centro educativo
Enfrentamos
la conducta inadecuada
Que
nos pone en peligro
La
escuela de Oviedo
Se
siente muy preocupada
Por
la pérdida de valores
Y
la conducta inadecuada
Convoquemos
a estudiantes
Docentes
y administrativos
Para
enfrentar los males
Que
nos tienen sumergidos
Ya
con esta me despido
Poniendo
punto final
Estudiantes
y profesores
Vamos
unidos a luchar
Fin
.
Encuesta.
Conducta inadecuada, trabajos escolares,
jóvenes en altas horas de la noche, niños que se acuestan a altas horas y
conocimiento de valores.
Problemas que afectan la comunidad.
Programas que se pueden aplicar en la escuela
y la comunidad.
Anexos
Encuesta
PROYECTO PARTICIPATIVO DE AULA
Escuela Básica del Municipio de Oviedo
Fomentemos los Valores en los/ as Adolescentes en Beneficio
del Municipio de Oviedo desde la Escuela Gastón Fernando Deligne.
Encuesta
1.-¿Crees que hay
conducta inadecuada en los Jóvenes y adolescentes de nuestro pueblo?
Si___ No___
2.-¿Crees usted que se
puede hacer un buen trabajo desde la escuela? Si___No___
3.-De los siguientes
problemas ¿Cuál afecta más a la comunidad?
A)
Drogadicción____B) Delincuencia____C)
Alcoholismo______
4.- ¿Se ve bien
que niños(as), jóvenes y
adolescentes estén en las calles a altas
horas de la noche?
Si___ No____
5.-¿Cuál de estos
programas se puede aplicar en la escuela
y la comunidad para ayudar a niños(as), jóvenes y adolescentes a tener
mejor conducta
Charlas____ reuniones de padres_____ Talleres_____
6.- ¿Hay niños(as)
que se acuestan a altas horas de la noche?
Si____ No____
Los y las estudiantes
se distribuyen por barrios de Oviedo.
7.-Cree usted que los
niños(as), jóvenes y adolescentes deben conocer mejor sobre los valores
Si____No____
Evaluación
Conclusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario