martes, 25 de enero de 2011

Fallecidos Huracán Inés, 29 de Septiembre 1966

El 29 de Septiembre del 1966, ocurre en Oviedo una catástrofe, el “Huracán Inés” que alcanzando la categoría 4, con vientos de 170- a 200 kilómetros por hora, dicho fenómeno penetra a la República Dominicana  por la región suroeste, entre Oviedo y la Isla Beata moviéndose hacia el oeste noroeste. Los daños ocasionados fueron incalculables: vida humana y animal; más de 200 personas entre  La colonia agrícola y Oviedo murieron trágicamente.
El síndico Municipal de la Época fue Julio Ernesto Terrero Rodríguez. Un informe revela que durante el paso del Huracán Inés, desapareció la suma de RD$ 6.78 (seis pesos con setenta y ocho centavos), encontrándose después la suma de RD $ 0.58 centavos.
Mediante el Oficio No.314 de octubre de 1966, el Presidente del ayuntamiento de Sanjuán de la Maguana, manifestó su pesar, luto y dolor por la tragedia  ocasionada por Inés y ofreció su ayuda solidaria y económica.    
No es posible que a la fecha algunos datos no hayan sido  corregidos, en un libro de “Ciencias de la Naturaleza” de octavo grado que distribuye la Secretaria de Estado de Educación  en todas las escuelas del país, en una de sus páginas, mencionan al “Huracán Inés” pero solo con la información de que hizo daño a la agricultura no menciona los muertos como en otros huracanes. “Pobre sur marginado y apartada por los sectores de poder”
En el presente cuadro daremos  nombres de algunos de los fallecidos:
              Oviedo                                                   Colonia Agrícola

Orlando Molina
Jesús Feliz Acosta
Odalis Ramírez
Juan Maria Gutiérrez
Neris F.Terrero
Juana Medina
Orlando Casanova
Adolfo Aquino
Ana Matos Díaz
Manuel Aquino
Leonor Matos
Josecito Aquino
Carlos A. Díaz
Elvira Aquino
Ana Arache
Nieve Feliz
Mélido Feliz
Erminda Feliz
Santa Batista
Villaman Pujol
Santiago Batista
Julián Feliz
Chichito Feliz
y Neyda Ferrera

 Los Factores que influyeron  en estas muertes y la destrucción total de la población: La cercanía al lago, el terrero muy movedizo, las casas de cinc, madera, la ignorancia de no saber que era un huracán . La hora las 7:00 de la mañana.
Muchas personas se  salvaron milagrosamente, los vientos arrastrando casas y escombros y sin poder hacer nada veían morir a sus hijos e hijas, hermanos. El pueblo de Oviedo estaba dividido en dos partes: Oviedo y Crestalolle (porvenir), los que estaban en crestalolle no sufrieron como los de Oviedo. Todo queso asolado y se vía el lago a mas 10 kilómetros. Al día siguiente sobrevoló un avión reportando que solo había quedado el Ayuntamiento, pero que todo el pueblo había sido destruido. Uno de los helicópteros que aterrizo, su pilota era Camañito Sánchez.

1 comentario: