martes, 25 de enero de 2011

El Compos
Para los años del 1983, el Municipio de Oviedo, atravesaba por una situación dura y difícil con las pretensiones  de importar el “COMPOST”. La empresa Agro-Industrial Forestal quiso establecer en Oviedo, bajo el alegato que era para producir granos, vegetales, Carne  bovina y madera. La Asociación  Nacionales de Profesionales  Agrícolas y de Ingenieros Agrónomos, expresaron en una publicación en el periódico el Nacional 19 de octubre del1983, que el " COMPOST  es una sustancia altamente radioactiva que causara distintas enfermedades y muerte a los Pueblos del Municipio de Oviedo. Esos desechos tóxicos proveniente de los Estados Unidos productos del lodo Cloacal  de esa gran Urbe".Robert Clark, Presidente de la compañía Fomento Agro-Industrial Forestal C, por A.
No importa  las tecnologías que supuestamente se implementarían en dicho proyecto, seria cambiar el hambre y la miseria por otro componente peor, enfermedades aceleradas de sus moradores o muerte inminente.
El ingeniero Forestal Clark estuvo reunido en Cabo Rojo, Pedernales  y de paso se reunió en el Municipio de Oviedo, en dicho encuentro presento Imágenes
Un  Artículo publicado por el columnista, julio Lora del  periódico Hoy, nombrado Oviedo: un presente Ominoso, un futuro incierto. En el artículo, él expone: “La proverbial paciencia  de los habitantes de Oviedo  parece que llego a su fin. Los mismos se han declarado en pies de lucha  y en las próximas horas se propone movilizarse por sus resecas y polvorientas calles en demanda de que sean ejecutadas  incumplidas promesas gubernamentales…..en una reunión celebrada el domingo en la cual asistieron  amas de casa, algunas autoridades y representantes de autoridades políticas, fue integrado por el comité  coordinador, cuya misión consistió en reunir a otros sectores de organizaciones del Municipio….Freddy Terrero, Secretario de organización del Comité , Gloria Idalia Terrero, Profesora, Doris Librada Pérez, presidente de la ADP expresaron  que la comunidad está al borde  de la desesperación” 
El 22 de septiembre del 1983, el periodista Carlos Julio Feliz, publica un artículo,  en el Nuevo Diario de Circulación Nacional  expresando: “Aunque pocas personas de  esta comarca  fronteriza conocen la polémica en relación  al contrato firmado el 3 de abril último entre el Estado dominicano y la empresa fomento Agro-Industrial  Forestal C por A, en virtud  del cual  son arrendadas  528 mil 511 tareas para proyectos agrícolas  y donde se utilizaría el famoso Compost elaborado con desechos  de grandes ciudades  norteamericanas, autoridades y otros sectores  respaldan el proyecto….el desconocimiento del debate suscitado a  partir  de que el periodista Junio Lora contestara en el vespertino  El Nacional, un artículo publicado en el mismo diario  por el segundo Vice-presidente  del Instituto Dominicano de Bioconservacion, se debe a la poca proyección que tienen los medios de comunicación en nuestra provincia….el 31  de agosto, El Nacional  publicó  un artículo titulado “Aguas Cloacales y Desarrollo”….el 11 de septiembre se amplía en una página  la declaración del periodista Lora  donde reiteraba la importancia del proyecto”.
Con relación al caso algunas personas opinaron a favor del proyecto, quizás en la forma en que lo presentaron los interesados del mismo, además la necesidad que arropaba al Municipio de Oviedo  los motivaron   a defender el proyecto en el momento. En el mismo artículo escrito por el Periodista Carlos Julio Féliz, el 22 de septiembre 1983, El Nuevo diario, recoge la opinión de esas personas que estuvieron a favor y que luego al ver la situación de que era desechos tóxicos se sumaron a las voces que rechazaban  tal. El diputado del momento  el Señor Mélido Martínez Feliz expreso: “…que nunca se había visto un proyecto de esa naturaleza, ya que  generaría unos 4mil empleos, y que en nada compromete la soberanía del país, como se ha dicho”. Carlos Alberto Gómez, sindico Municipal de la época, “ …con las últimas declaraciones lo que se busca en hacerle un daño  a la provincia  con la única esperanza de supervivencia económica” Luis German Lora: “…debe analizarse el  componente para determinar si es falso o verdadero  lo que se expresa”. Sergio Díaz: “veo  en el proyecto la solución  del problema de alimentación, educación y salud de la  región” Freddy Terrero: “Lo que se quiere que se valla para otra región”, Abel González: “no conozco del caso, pero siempre y cuando se aleje  de los fines políticos, esto beneficiaria a  la provincia” fue la expresión de algunos que estaban en principio con  el proyecto.  
El presidente de la empresa Agro-Industrial, Robert Clark, manifestó que se trata de un proyecto único en el país. En esas expresiones radico el engaño nombrándolo “Capa Vegetal” que luego se destapa con “Residuos de aguas Negras de las Grandes Urbes de estados Unidos.” Clark expresó: “Los barcos comenzaran a llegar  con el abono  transportado por camiones desde pedernales durante unos dos años, en forma de materia seca
Lo cierto es que el proyecto, según el presidente de la empresa  aseguro que cada flete tendrá un valor de 800 mil y que al año generara unos 27 millones  y más de unas 200 personas. Lo grande del caso es que el ESTADO Dominicano había formado el contrato y le ingresaría por concepto del 17% de las acciones.
El 25  de  octubre del 1983, los responsables de la Empresa Agro-Industrial  pagaron una página completa en el periódico LISTIN DIARIO, donde ellos explican detallada las condiciones del proyecto y del contrato. El titular de la Página “POR QUE EL PROYECTO DE OVIEDO ES BUENO Y CONVENIENTE”. Tratare de rescribir la página entera y  se inicia de la siguiente manera: “ En vista de que en los últimos dias se han producido diferentes opiniones  en relación con el proyecto agroindustrial  de la compañía Fomento  Agro-Industrial Forestal, C por A,. en la provincia de Pedernales, creemos oportuno hacer las siguientes declaraciones” “Fomento Ago-Industrial Forestal, C por A, es una compañía totalmente constituida  de acuerdo con las Leyes de la República Domincana. En el contrato suscrito con el  Estado dominicano en abril del 1983, se estable que un 17 % del capital suscrito y pagado automáticamente propiedad del pueblo dominicano, representado por el Estado sin que este tenga que hacer  ningún aporte especifico  en este sentido, además se prevé que, mediante aportes posteriores, inversionistas dominicanos  podrán participar en la compañía  hasta por lo menos un 51% del capital de la misma, incluido en este porcentaje, el 17 % del Estado.
La participación  norteamericana esta  conformada por varias compañías que se dedican, directa o indirectamente, al mismo tiempo de actividades que desarrollara en la Republica Dominina La Fomento Agro-Industrial, Cpor A. Ellas son la Atlantic Forestry Development, con sede en Glen Burnie,Baltimore, Maryland; y Emvirigro, de Baltimore, R.B Clart Associates New York; Land Reclamation , Inc…..Estas ultimas para obtener el contrato de recolección de las aguas residuales o cloacales  de la ciudad de Boltimore,, hubo de depositar una fianza  de US$17,000,000.00, que se le requirió como garantía  de su solvencia y seriedad en el cumplimiento de su obligación.
El proyecto es puramente agrícola y forestal. El uso de abono Orgánico  es el medio más efectivo para combatir  tierras pobres y sin uso en tierra apta para el cultivo en la region escogida para el proyecto, en la provincia de Pedernales, Republica dominicana, fala humus para retener el agua y es preciso crear un ambiente  químico apropiado para alimentar debidamente las cosechas .
La compañía suplirá, para esos fines, el material conocido como “sludge” o lado cloacal, como se hacen en muchos proyectos en Estados Unidos de América y del resto del mundo, dentro de un marco
de la más completa seguridad de protección al medioambiente y salubridad en general.
El Lodo cloacal, sin embargo, no está siempre disponible. No es cierto que este material abunda y hay que deshacerse del él a como de lugar. La compañía, sin embargo debido a su posición económicamente ventajosa para obtener el material, se siente confiada  en que podrá tener suficiente cantidades para  comenzar a preparar los terrenos que van  a ser cultivos.
¿Por qué esta compañía prefiere realizar este proyecto en el país, y no en los propios  Estados Unidos? La respuesta es simple : es costo de transportación del lodo cloacal  desde el lugar donde desarrollaremos  nuestro trabajo en las costa este de los ESTADOS UNIDOS, es menor  a la República Dominicana ,que ha muchas regiones norteamericanas.
Por ejemplo, mientras una tonelada, para ser transportada una milla en camiones dentro del territorio americano  cuesta entre  RD $0.22 y 0.26 centavos  dominicanos, la misma tonelada costaría en barco hacia la Republica Dominicana por milla solo unos RD$0.005 (menos de medio centavo) esta es una indiscutible ventaja  que justifica en nuestro caso, el desarrollar el proyecto aquí, en vez de hacerlo en los estados Unidos.
La Compañía comprende las preocupaciones que han sido  manifestados  en cuando a la supuesta contaminación ambiental. También en los Estados Unidos hubo esa preocupación hace unos veinte años.
Después de profundos estudios  y experimentos, Las tres agencias oficiales que los ESTADOS UNIDOS son responsables de la integridad del medioambiente, la alimentación y la producción agrícola (Oficina de agencia de Protección ambiental) llegaron a la conclusión de  que el lodo cloacal  puede usarse sin ciertas normas  para su procesamiento  y control. Con la observación  de tales reglas y pauta se garantiza la no contaminación por ingredientes metálicos o patogénicos”
La compañía Fomento Agro-Industrial  Forestal, C por A,  suscribió el 13 de abril del 1983, un contrato con el Estado Dominicano, mediante el cual  éste e arrienda por un periodo de 10 años una extensión de terreno de 528,511 tareas de tierra ubicada en la Sabana Sansón del Municipio de Oviedo.
En dicho contrato esta que la compañía tendrá que trabajar y lograr el desarrollo  en dichas tierras con la siembra de árboles y frutales y de crecimiento rápido, se explica en el comunicado: “ Otras obligaciones  de la compañía  son las de mantener regularmente  informada a la Secretaria de Estado  de Agricultura  del proceso del proyecto…”  la pagina la firman Robert Clark y  Frank Perdomo, presidente y vicepresidente de la empresa.
La ADESUR, le hizo un comunicado al  Presidente de la República, pidiéndole que anulara el contrato.
El principal promotor del proyecto en la zona, Fernelis Dotel, dijo: “Ya el país se olvido del Compost de Oviedo, pero ahora se agrava su hambre, su miseria”. Periódico Hoy, 3 de abril de 1984.
Lo cierto es que el pueblo de Oviedo, decidió marchar en sus calles  polvorientas en protesta de que no instara dicho proyecto. Oviedo fue el centro de atracción del mundo entero y de todos los medios de comunicación de circulación nacional. Oviedo marcado siempre por aspectos negativos, ha sabido levantarse  en lucha  en contra de los que han querido provocar turbulencia. Finalmente el proyecto fue rechazado y en definitiva el pueblo de Oviedo descanso de una larga lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario