sábado, 29 de enero de 2011

El Planeta Educativo

Hoy día  se hace un esfuerzo por resolver el problema que afecta a la educación dominicana , desde la capacitación de profesores, hasta de invertir más economicamente en los distintos programas y departamento  que tienen que ver con la Transformación curricular y, al parecer, seguimos montados en el mismo modelo educativo solo que vestido con otros accesorios. Para hacer un cambio sustancial debe estar
integrada por todos los sectores de la sociedad , si queremos una mejor educación  hay que invertir más en la capacitación de su personal partiendo del Ministro que esté de turno, de los representantes de los diferentes departamentos,  Especialistas,  Regionales, Distritales, Directores de Centro, Coodinadores Pedagógicos y Doscentes y profesores. Si todos/as nos ponemos de acuerdo y bailamos el mismo merengue, entonces,  en verda estariamos encaminado a pasar de un último lugar a uno de los primeros .

Estudiantes que aprenden, Comunida que participa y Profesores que enseñan; las tres palabras  que deben primear en buen modelo educativo. Una de las cosas que debemos tomar en consideración  es que nuestro currículo sigue fundamentado en la base del Constructivismo-Sociocultural.

Ahora bien, no podemos hablar de ser originales mientras se siga acuñando elementos de otros paises, seguiremos en la imitacion y en la dilapidación o deroche  de dinero que tanto lo necesita el país. Las autoridades dominicanas deben iniciar un proceso de reorganización y adecuación de un currículo totalmente dominicano, con las experiencias de los ciudadanos/as que directamente están sufriendo el desorden o la descomposición social de la misma sociedad y, me estoy refiriendo al Maestro Nacional.

Con relación a los libros de textos integrados lo peor del caso es que núnca se le consulto a  los estudiantes y profesores para su aplicación, además se puso en práctica sin que el profesor tenga a mano nisiquiera la guía didáctica. El asunto  no es de comisión, el asunto es desarrollar un verdadero Foro Educativo en donde podamos fortalecer, medir, criticar, organizar en realidad que queremos para la República Dominicana en Materia de Educativa.

  Matos: Textos Integrados violan el currículum
En un informe que rindió a la Comisión que los estudia, sugiere que el modelo sea suspendido
El escritor Manuel Matos Moquete sugirió a los miembros de la Comisión  que nombró el presidente Leonel Fernández para analizar los Textos Integrados, que soliciten a las autoridades de Educación la suspensión del modelo pedagógico que sustenta  los libros.
El experto en lingüística explicó que el modelo pedagógico y Currículo Con Convergencia de Medios, que proponen los nuevos textos, no se corresponde con el currículo  vigente.
A continuación, el informe íntegro que rindió Matos Moquete a los miembros de la Comisión, del cual este diario obtuvo una copia:
“Ausencia de correspondencia entre el Modelo Pedagógico (MP) y Currículum con Convergencia de Medios (CACM) y el currículum vigente. Observaciones y rechazos”.
Al  tratar de  establecer la  correspondencia entre los dos documentos, es  evidente que el  currículo ha sido alterado o desconocido, pues el MP-CACM   contiene elementos  muy diferentes al currículo vigente.  Eso se observa al  leerse las seis  premisas en las que se fundamenta dicho modelo.
Particularmente en las premisas A, D y F  hay  cambios fundamentales que  deben ser rechazados:
Premisa  A: “Parte de contenidos curriculares relevantes y significativos para la vida y los alumnos”.
Se sustituye el enfoque por contenidos  de currículo por el enfoque por competencias.
Se afirma: “En oposición a desarrollar contenidos descontextualizados, sólo declarativos y centrados en la disciplina, este modelo de intervención pedagógica  recupera e integra el enfoque por competencias planteado en el currículo de la Educación Básica  de la República Dominicana…”
Mi rechazo a esta premisa: No es cierto que el currículo de la Educación Básica plantee el enfoque por competencias. El currículo dominicano es por contenido. Lengua Española es la única Área que contempla las competencias. Tampoco corresponde a nuestro currículo   el concepto de Habilidades para la Vida de la Unesco.
Premisa D: “Utiliza la lengua como herramienta fundamental para la adquisición y construcción de  nuevos conocimientos”.
Lengua Española ya no es un Área si no una “herramienta”, se le cambia el enfoque y se le despoja de sus contenidos específicos y se le cambian los propósitos.
Se afirma: “El enfoque pedagógico adoptado para la elaboración de los materiales impresos se plasma  en la propuesta  de Aprender  a través de la lengua. En esta concepción, la Lengua Española  deja de ser una asignatura  aislada con contenidos específicos y pasa a ser la herramienta  que articula una propuesta de alfabetización académica, cuyos propósitos fundamentales son: El aprendizaje y apropiación de estrategias de comprensión lectora, el desarrollo de  escritura  académica, expresiva, creativa y analítica. El aprendizaje y uso de estrategias para la búsqueda, selección, organización y uso de la información…”
Mi rechazo a esta premisa: Contrario a lo planteado en ese modelo:
1) En el currículo vigente Lengua Española es una Área como las demás disciplinas básicas. 2) Tiene un  enfoque definido: El funcional y comunicativo. 3) Tiene sus propósitos y sus contenidos por grados y por ciclos, los cuales responden   organización específica.
Premisa F: “Reconoce el enfoque intercultural como elemento articulador  y transversal en el abordaje de los contenidos”.
Se introduce en enfoque intercultural, el cual no está contemplado en el currículo vigente, ni mucho menos corresponde a la realidad de República Dominicana.
Se afirma: “Ante el reconocimiento de la interacción entre culturas, su influencia y la necesidad de propiciar las relaciones de igualdad y respeto entre ellas, en el modelo educativo se incorpora el enfoque intercultural”.
El primer contenido propuesto en ese enfoque es “Conciencia de la diversidad étnica”.
Mi rechazo a esta premisa: Ese enfoque es inapropiado en nuestro país por las siguientes razones:
1) Lo que define un pueblo es su cultura, no la raza. No es ni el color de la piel ni el físico ni su origen remoto. 2) La base de una cultura es la lengua, en nuestro caso la lengua española. Por tanto somos de cultura hispánica. Aquí no existen otras lenguas maternas. 3) El enfoque intercultural se aplica en países bilingües o multilingües, que por lo tanto son biculturales  o multiculturales. Ese no es nuestro caso; lo es de numerosos países de América, de África, Asia, etc. 4) Lo que el pueblo dominicano necesita desarrollar no es la “conciencia de la diversidad étnica” sino la conciencia de su identidad cultural hispana, con rasgos mestizos como los demás pueblos de  América y el Caribe. 5) El enfoque intercultural  no figura en nuestro currículo y  es contrario a la Constitución  dominicana.
En las demás premisas  del modelo pedagógico las referencias que se dan no remiten al documento curricular  vigente  sino a autores, que actúan como soporte de un nuevo modelo curricular.
Propuestas para ser discutidas:
1) Rechazar  el MP-CACM   en razón de que  sus premisas  no corresponden al currículo vigente.
2) Realizar con urgencia una consulta  con expertos en currículo, particularmente con   personas conocedoras del currículo dominicano, a fin de debatir esa situación.
3) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación la  suspensión de los  planes de aplicación de dicho modelo pedagógico  hasta esperar  que la  Comisión  haga las recomendaciones de lugar.
Más rechazo
 El escritor Manuel Matos Moquete no es el primero en sugerir que se suspendan los textos integrados de las escuelas públicas, bajo el entendido de que violan lo que establece el currículo vigente.
La Academia Dominicana de la Lengua, los lingüistas Andrés L. Mateo y Manuel Núñez, los ex secretarios de Educación, Ivelisse Prats de Pérez y Víctor Gómez Bérges, entre otros especialistas, han propuesto a las autoridades de Educación retirar los libros hasta que termine la evaluación que realizan los expertos que fueron designados por el Presidente.
Los más analizados
El contenido de los nuevos libros está siendo analizado en estos momentos por una comisión que nombró el presidente Leonel Fernández, otras del Consejo Nacional de Educación, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad APEC y por la Real Academia de la Lengua Española, con sede en Madrid, España, cuyos informes finales aún están pendientes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario