Planificación sencilla de una unidad didáctica mensual
Centro de Estudios Medio "Bohechio" del Municipio de Oviedo
Pedro Alberto Terrero Hernández-Coodinador Docente
Area de Lengua española y Literatura 4to. Bachillerato
Eje temático Central de la Unidad: Sistematización del conocimiento y empleo de esos actos de intercomunicación: debate, mesa redonda, discusión tertulia. , con el propósito de defender ideas, valores y asuntos de interés.
Propósito general: Emplear el conocimiento sobre los actos de intercomunicación: actos del habla directos e indirectos en conversaciones formales e informales.
Situación de Aprendizaje:
María y josé le han pedido al profesor que diseñe junto a ellos, una tertulia literaria con la finalidad de conocer a fondo los actos intercomunicativos que se emplean en las reuniones, debates y mesa redonda.
Propósitos específicos:
1.-Interpretar y producir artículos de opinión
2.-Identificar los actos del habla por medio de la interpretación textual
3.-Clasificar los actos del habla según la intención del hablante.
4.-Planificar comentarios textuales
5.-Producir comentarios desde la interpretación textual
6.-Reconocer las oraciones impersonales
7.-Clasificar las oraciones impersonales
8.-Valorar la importancia que tiene los actos del habla
Contenidos: (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
1.- Lectura de textos: Textos expositivos
2,.El articulo de opinión
3.- Estructura de un articulo de opinión: Introducción, exposición del tema, argumentación, conclusión.
4.-Los actos del habla: definición, directos e indirectos, significado literal y pragmático
5.-Micro actos del habla: Conversaciones.
6.-Modernidad poética Hispanoamericana: Representantes
7.- Vanguardia Dominicana e Hispanoamericana: Características y principales figuras
Estrategias:
1.- Lectura, pre-lectura y poes-lectura de textos expositivos
2.- Redacción de textos expositivos
3.-Trabajos grupales
4.-Exposiciones orales y escritas
5.-Conversaciones entre estudiantes, entrevistas etc.-
6.-Biografías de los principales Vanguardistas
7.-Discusión, tertulias, Mesa redonda
sobre la vanguardia dominicana e hispanoamericana
8.-Presentaciones y representaciones grupales
Actividades:
1.-Opinan sobre los textos expositivos
2.-Elaboran informe: oral y escrito
3.-Exponen la situación de comunicación del autor del texto.
4.-Analizan la estructura del texto expositivo
5.-Redactan un articulo de opinión
6.-Producen exposiciones orales y escritas sobre el articulo de opinión
7.-Ordenan una mesa redonda, donde discuten y analizan los actos de la intercomunicación entre compañeros y compañeras
8.-Observan vídeos de entrevistas de diversos temas de la vida de la nación
9.-Organizan conferencias, charlas, tertulias literarias, sobre la Vanguardia dominicana e Hispanoamericana.
10.-Desarrollan actos públicos de debates
Competencias:
Competencias comunicativas
1.-Planifica textos expositivos y de opinión
2.-Redacta textos expositivos tomando en cuenta sus características
3.-Analiza las características de los de los actos del habla, el lenguaje expositivo por medio de la publicación de artículos de opinión
Competencias Lingüísticas.
4.-Identifica actos del habla
5.-Extrae y produce oraciones impersonales
6.-Clasifica las oraciones impersonales
7.- Produce oraciones impersonales yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas
Competencias Literarias:
1.- Sabe sobre la Vanguardia literaria, las novelas, la poesía y la narrativa dominicana e hispanoamericana 1920-1960.
2.- identifica a los representantes principales de la literatura dominicana 1920-1960.
Recursos:
1.-Libros de textos
2.-Textos periodísticos
3.-Revistas
4.-Uso de las TICs
5.-Hoja de preguntas
6.-Cuadernos
7.-Murales informativos
8.-Videos,
9.-Publicaciones y textos literarios de vanguardias
10.-
Evaluación:
1.-Experiencias comunicativas previas de los alumnos(as) en cada caso y tema
2.-Exposiciones orales y escritas
3.-Prácticas propuestas
4.-Participación
5.-Asistencia
6.-Cuaderno de trabajo
7.-Pruebas orales y escritas
8.-Nivel de expresión
9.-Internet. Link
No hay comentarios:
Publicar un comentario