miércoles, 20 de marzo de 2013

MODELO DE PLANIFICACIÓN 4TO. AGOSTO-SEPTIEMBRE


Planificación sencilla de una unidad didáctica mensual

Centro de Estudios Medio "Bohechio" del Municipio de Oviedo

Pedro Alberto Terrero Hernández-Coodinador Docente

Area de Lengua española y Literatura 4to. Bachillerato 

Eje temático Central de la Unidad: Sistematización del conocimiento  y empleo de esos actos de intercomunicación: debate, mesa redonda, discusión  tertulia. , con el propósito de defender ideas, valores y asuntos de interés.

Propósito general:  Emplear el conocimiento sobre los actos de intercomunicación: actos del habla directos e indirectos en conversaciones formales e informales. 

Situación de Aprendizaje:
María y josé le han pedido al profesor que diseñe junto a ellos, una tertulia literaria con la finalidad de conocer a fondo los actos intercomunicativos que se emplean  en las reuniones, debates y mesa redonda. 


Propósitos específicos: 

1.-Interpretar  y producir  artículos de opinión  
2.-Identificar  los actos del habla por medio de la interpretación textual 
3.-Clasificar los actos del habla según la intención del hablante.
4.-Planificar  comentarios textuales
5.-Producir comentarios desde la interpretación textual 
6.-Reconocer las oraciones impersonales
7.-Clasificar las oraciones impersonales
8.-Valorar la importancia que tiene los actos del habla 

Contenidos: (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)

1.- Lectura de textos: Textos expositivos  
2,.El articulo de opinión
3.- Estructura de un articulo de opinión: Introducción, exposición del tema, argumentación, conclusión.
4.-Los actos del habla: definición, directos e indirectos, significado literal y pragmático
5.-Micro actos del habla: Conversaciones. 
6.-Modernidad poética Hispanoamericana: Representantes 
7.- Vanguardia Dominicana e Hispanoamericana: Características y principales figuras

Estrategias: 
1.- Lectura, pre-lectura y poes-lectura de textos expositivos 
2.- Redacción de textos expositivos   
3.-Trabajos grupales 
4.-Exposiciones orales y escritas 
5.-Conversaciones entre estudiantes, entrevistas etc.-
6.-Biografías de los principales Vanguardistas 
7.-Discusión, tertulias, Mesa redonda
sobre la vanguardia dominicana e hispanoamericana 
8.-Presentaciones y representaciones grupales 

Actividades: 

1.-Opinan sobre los textos expositivos 
2.-Elaboran informe: oral y escrito 
3.-Exponen la situación de comunicación del autor del texto.
4.-Analizan la estructura del texto expositivo 
5.-Redactan un articulo de opinión 
6.-Producen  exposiciones orales y escritas sobre el articulo de opinión
7.-Ordenan una mesa redonda, donde discuten y analizan los actos de la intercomunicación entre compañeros y compañeras   
8.-Observan vídeos de entrevistas de diversos temas de la vida de la nación
9.-Organizan conferencias, charlas, tertulias literarias, sobre la Vanguardia dominicana e Hispanoamericana.
10.-Desarrollan actos públicos de debates 

Competencias: 
Competencias comunicativas 

1.-Planifica textos expositivos y de opinión
2.-Redacta textos expositivos tomando en cuenta sus características
3.-Analiza las  características de los de los actos del habla, el lenguaje expositivo por medio de la publicación de artículos de opinión


Competencias Lingüísticas.

4.-Identifica actos del habla 
5.-Extrae y produce oraciones impersonales 
6.-Clasifica las oraciones impersonales
7.- Produce oraciones impersonales yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas 

Competencias Literarias: 

1.- Sabe sobre la Vanguardia  literaria, las novelas, la poesía y la narrativa dominicana e hispanoamericana 1920-1960.

2.- identifica a los representantes principales  de la literatura dominicana 1920-1960. 

Recursos: 
1.-Libros de textos 
2.-Textos periodísticos
3.-Revistas 
4.-Uso de las TICs
5.-Hoja de preguntas 
6.-Cuadernos 
7.-Murales informativos 
8.-Videos,
9.-Publicaciones y textos literarios de vanguardias
10.-

Evaluación: 

1.-Experiencias comunicativas previas de los alumnos(as) en cada caso y tema 
2.-Exposiciones orales y escritas 
3.-Prácticas propuestas 
4.-Participación 
5.-Asistencia 
6.-Cuaderno de trabajo
7.-Pruebas orales y escritas
8.-Nivel de expresión
9.-Internet. Link



   
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario