miércoles, 26 de enero de 2011

ENERGIA ELECTRICA

Situación de energía
Para los años  del 1963, fue dotado el Municipio de Oviedo de una planta  eléctrica  para  el servicio de la comunidad, esta planta fue adquirida bajo compra por el Ayuntamiento Municipal.  Al paso del huracán INES en el 1966, la planta queda fuera  de servicio hasta los años del 1974, cuando llega a la administración Municipal,  el señor Freddy Aníbal Terrero quien  activó el servicio con una nueva metodología , cobrando un contrato por servicio de  1.00 peso por casa grande y 50 centavos por casa pequeña. El servicio se daba de 6:00 pm  a las 10 PM de la noche de lunes a viernes  y de 6:00 pm a 12:00  sábado y domingo.
Después de varias discusiones con grupos de la provincia de pedernales motivados para  que el presidente Balaguer construyera la línea eléctrica hacia pedernales por Puesto Escondido de Duverge, mientras que los integrantes de Oviedo sugerían que las líneas  fueran instalada siguiendo toda la costa desde la provincia de Barahona (era la mejor propuesta) hasta que una comisión logró  la entrevista con el Dr. Balaguer. Freddy Aníbal Terrero, Orange Nin, Fernando González Díaz lograron que el presidente Balaguer  enviara  la Red por la Costa.

 En el Municipio de Oviedo hasta el momento existen esas mismas líneas, postes  que sustentan  los hilos  eléctricos, hoy están casi en el suelo, los hilos deteriorado, los transformadores quemados en su mayoría, no se paga el servicio , no existe una oficina de cobro; los barrios están en crecimiento lo que dificulta más la situación del servicio que es pésimo con  el bajo voltaje.
Oviedo, ha pasado por momentos sumamente difíciles,  las casas en  un  80 %  usan reductores tomando la línea 220, otras  han tomado la línea directa lo que ha provocado en los últimos tiempo la muerte de jóvenes de la comunidad.

Hoy día se está construyendo un parque energético Eolico en el Distrito Municpal de Juancho del Municipio de Oviedo para generar energia en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario